Institución pedía un ajuste del 8,6% en las tarifas de los servicios de generación, del 13,18% en las de transmisión, de 5,56% en las de distribución y una rebaja del 2,8% en las del alumbrado público

Por: Manuel Herrera 3 diciembre, 2013
El ICE emplea actualmente a 15.843 funcionarios. | ARCHIVO
El ICE emplea actualmente a 15.843 funcionarios. | ARCHIVO

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la solicitud de aumento de tarifas presentada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en setiembre anterior.

El ICE pedía un ajuste del 8,6% en las tarifas de los servicios de generación, del 13,18% en las de transmisión, de 5,56% en las de distribución y una rebaja del 2,8% en las del alumbrado público.

La Intendencia de Energía de la Aresep rechazó la petición debido a que la información aportada por el ICE "no cuenta con un levantamiento de activos por sistema".

Carolina Mora, vocera de la Aresep, explicó que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado al ICE segmentar los activos que posee cada sistema; sin embargo, la institución ha omitido la solicitud.

El no realizar el procedimiento "ha afectado la estimación de los gastos de depreciación y el rendimiento para el desarrollo del servicio", detalló la Aresep por medio de un comunicado de prensa.

Además, el órgano regulador rechaza el aumento, pues las inspecciones que realizaron en los sitios donde el ICE decía mantener inversiones, tenían "diferencias significativas entre lo incluido en las solicitudes tarifarias y lo encontrado en las obras".

Como ejemplo de lo anterior, la Aresep detalla la inclusión anticipada de las obras del nuevo Centro Nacional de Control de Energía, que del avance se desprende que no estarán listas antes del 2015.

Además se hallaron diferencias importantes en 11 proyectos de distribución, que provocaron variaciones por ¢ 1.800 millones.

"Se constató que en varios proyectos finalizados se mantienen los postes de luz nuevos y antiguos en forma paralela, y que si bien es cierto, los postes antiguos no tienen tendido eléctrico, los mismos tienen cableado propiedad del ICE Telecomunicaciones o de las televisoras por cable, sin que dichos activos hayan sido retirados de las cuentas del sector eléctrico", detalló el boletín de la Aresep.

Otro de los hallazgos está relacionado con los salarios del año 2012, los cuales no coinciden con conciliaciones solicitadas lo que provocó una variación de ¢141 millones.

Sobre la posición del ICE al respecto, la oficina de prensa de esa institución solicitó que las consultas se enviaran por escrito. Al publicar la nota no habían contestado las consultas.

Etiquetado como: