Jasec presentó solicitud basada en datos incompletos e inconsistentes

Por: Irela Fornaguera 12 agosto, 2014

Unos 89.000 cartagineses no tendrán que pagar de más en su próximo recibo de luz debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó la petición de Jasec de aumentar en 12% las tarifas eléctricas.

Es decir, un hogar que consume 200 kWh al mes seguirá pagando ¢14.600 en lugar de los ¢16.000 solicitados por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC). De haberse aprobado esa solicitud del 16 de mayo, la tarifa residencial habría pasado de ¢73 por kilovatio (kWh) a ¢80 por kWh.

Durante décadas, el ICE ha brindado el suministro eléctrico a la comunidad de La Laguna, en Paraíso de Cartago. Una resolución de Aresep permite a Jasec asumir esa tarea. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.
Durante décadas, el ICE ha brindado el suministro eléctrico a la comunidad de La Laguna, en Paraíso de Cartago. Una resolución de Aresep permite a Jasec asumir esa tarea. | FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS.

De acuerdo con la Aresep, la solicitud se rechazó debido a "diferencias en las cifras presentadas en el estudio tarifario respecto a los estados financieros auditados, la falta de asignación de los costos comunes entre las distintas actividades que realiza Jasec y justificaciones inadecuadas para valorar los costos e inversiones".

Esas fallas le impiden al órgano regulador realizar un análisis exhaustivo de los costos asociados a la prestación del servicio que, según la ley, son los únicos que pueden ser trasladados a las tarifas que pagan los abonados.

“Estamos siendo cada vez más rigurosos en el análisis y exigencia de ese tipo información. Nuestro compromiso es que las tarifas que fijemos sean las que realmente deben ser, debidamente justificadas y con el suficiente respaldo técnico”, declaró Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de la Aresep.

Retraso en la inversión. Ante el freno al alza aplicado por la entidad reguladora, la Jasec indicó que es respetuosa de la decisión, pero que la medida no permite compensar el Costo Variable de Inversión (CVC) y se retrasa el desarrollo.

Según la Jasec los aumentos solicitados se justificaban por diferenciales negativos en la aplicación de la metodología del CVC establecida por Aresep, la reducción de la generación propia -producto de los fuertes veranos- y el desarrollo propio de inversión.

Ante lo ocurrido, la Jasec valorará si presenta o no, una nueva petición tarifaria, según dice un comunicado de prensa de esa entidad.

(Información actualizada a las 6:55 p. m. por el periodista Hugo Solano con posición de la Jasec)