Por: Mercedes Agüero 10 abril, 2013

La falta de información contable apropiada llevó a la Aresep a rechazar un aumento de ¢57 por litro en el margen de comercialización gestionado por Gas Nacional Zeta .

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó ayer de que pese a que en reiteradas ocasiones solicitó a las empresas una separación contable de las diferentes actividades, tanto reguladas como no reguladas, algunas compañías no lo hicieron.

Esa situación impidió el cálculo del margen para la actividad de envasado del gas, informó .

De acuerdo con el órgano regulador, la separación contable es importante para no trasladar a las tarifas costos de otras actividades diferentes al servicio público, ya que esa situación contraviene la ley.

No obstante, la Intendencia de Energía de la Aresep les dio otra oportunidad a las empresas para que presenten la información financiera con las correcciones solicitadas. Esto permitirá abrir un nuevo estudio de precios.

Gas Nacional Zeta tramitó el ajuste, tras alegar, entre otras razones, que sus gastos operativos han aumentado por variables económicas como inflación, alzas salariales, devaluación y tasas de interés.

También dice que la última fijación ordinaria del margen de envasado del LPG se aprobó desde el 1.° de junio del 2011. Esa fijación fue impugnada por Gas Zeta y aún no ha sido resuelto el reclamo.