Banda de precios para la venta de energía va desde $0,0751 por kWh, hasta $0,174 por kWh

Por: Irela Fornaguera 27 abril, 2015
La instalación de paneles solares en hogares y empresas es una opción para bajar costos energéticos. | IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS/ CORTESÍA DE ACESOLAR
La instalación de paneles solares en hogares y empresas es una opción para bajar costos energéticos. | IMAGEN CON FINES ILUSTRATIVOS/ CORTESÍA DE ACESOLAR

Las compañías generadoras de energía fotovoltaica a gran escala podrían vender cada kilovatio hora (kWh) entre $0,0751 y $0,1794.

La fijación de precios dará luz verde a la generación solar a gran escala; las compañías aún no han podido instalar sus parques en el país, debido a que, entre otros asuntos, la Aresep no había establecido cuánto cuesta vender esa energía.

La nueva banda tarifaria está siendo propuesta por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y aplicará para proyectos fotovoltaicos de hasta 20 megavatios (MW) de capacidad instalada. Sin embargo, no toma en cuenta la generación a pequeña escala o autoconsumo, con potencias de 1 MW o menores.

La propuesta será sometida a una audiencia pública el 8 de junio, a las 5:15 p.m.

Empuje. De acuerdo con la Intendencia de Energía de la Aresep, la fijación de estas tarifas pretende incentivar el uso de esta fuente renovable en el país. Esto, pues permitiría que los oferentes obtengan ingresos suficientes para cubrir costos de operación, recuperar la inversión realizada y obtener una rentabilidad razonable para el nivel de riesgo asociado con la generación.

Para determinar la banda tarifaria, la Aresep calculó el costo promedio de la inversión y de explotación, el factor de planta y la rentabilidad. Los valores se revisarán una vez al año, mediante metodología ordinaria.

"Se trata de un paso firme para fomentar la integración de las energías renovables dentro del sistema eléctrico nacional, diversificar la matriz energética, promover la innovación e inversión en esta tecnología", declaró Juan Manuel Quesada, intendente de Energía.

De acuerdo con la Ley 7.200, que regula la compraventa de electricidad entre el ICE y los generadores privados, las tarifas que resulten aprobadas aplicarán para todas las plantas solares fotovoltaicas nuevas, siempre y cuando ganen las adjudicaciones del Instituto.

A finales de marzo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que convocará a un concurso para contratar a generadores privados la compra de energía de dos plantas fotovoltaicas de 5 WW cada una.