La entidad reguladora someterá a audiencia pública esta rebaja el próximo 14 de enero.

Por: Steven Oviedo 25 noviembre, 2015
En octubre el precio de la gasolina cayó un 11,34% frente al mes de setiembre, según el INEC. En la imagen, Alexis Mendoza atiende a un conductor que abastece su vehículo. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO
En octubre el precio de la gasolina cayó un 11,34% frente al mes de setiembre, según el INEC. En la imagen, Alexis Mendoza atiende a un conductor que abastece su vehículo. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) propone una rebaja de ¢10 en la gasolina súper y ¢9 para la regular y el diesel, la cual esta basada en la nueva metodología aprobada por la Junta Directiva de esta organización.

Dicho ajuste será sometido a consulta pública por la Intendencia de Energía de la Aresep el próximo 14 de enero de 2016.

"La nueva metodología permitirá transparentar aún más los costos que deben incorporarse en las tarifas de los combustibles. Además establece un proceso más riguroso, oportuno, transparente y confiable, que permitirá trasladar a los usuarios los beneficios que se generen", explicó Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía.

Con la nueva fórmula, el usuario se garantiza que pagará según las facturas de importación real que presente Recope. Además, Aresep utilizará un tipo de cambio del dólar promediado a los últimos 15 días y no del tipo de cambio del día de la compra de los hidrocarburos.

La propuesta aprobada por la Aresep elimina costos que están ocultos en la actual metodología, los cuales desde el 2008 abaratan el gas y el asfalto, pero encarecen la gasolina y el diésel, según reveló una investigación de La Nación, en diciembre.

La metodología de la Aresep se venía utilizando desde el 2008 y, según Quesada, con esta nueva fórmula era necesario actualizarla y permitirá "aprovechar al máximo la información regulatoria a la cual tiene acceso la Intendencia de Energía".

La nueva metodología reduce la discrecionalidad de los cálculos, detalla fórmulas, procedimientos, fuentes de información y plazos.

Esta nueva fórmula para calcular contiene un proceso de fiscalización financiera que permite dar seguimiento al uso de recursos aprobados tarifariamente.

Los cambios en la forma de calcular con respecto a la del 2008 son:

  • Se establece en proceso de monitoreo permanente de los precios reales a los cuales compra Recope los combustibles en el mercado internacional, de tal forma que los precios nacionales incluirán cada dos meses un ajuste por ese concepto.
  • Se modifica el cálculo de margen de operación de Recope, lo cual permitirá trasladar a cada producto el costo de ponerlo a la venta en el territorio nacional.
  • Se separa del cálculo del margen de operación de Recope lo relacionado con la inversión en activos operativos, para darle mayor transparencia y trazabilidad a los planes de expansión de dicha empresa.
  • Cada año, se realizará una fiscalización financiera de todos los costos relacionados con el servicios público que realiza Recope, de tal forma que se compruebe que lo otorgado vía tarifas se utilice en asegurar la calidad, confiabilidad, continuidad y prestación óptima del servicio público y además de que se trasladen a los usuarios de forma oportuna las eficiencias en la operación que se detecten.
LEA: Aresep encarece gasolina y diésel para abaratar asfalto y gas

Las fórmulas

Esta es la fórmula vigente: NPPCi = ((PRji * TCR) * (1+ Kj)) ± Di ± Si en donde:

NPPCi es el precio de venta en el plantel de Recope en colones.

(PRij) es el precio del hidrocarburo libre a bordo (FOB) de referencia por barril y en dólares.

(TCR) es el tipo de cambio del dólar el día cuando se compra el hidrocarburo.

(Kj) es el margen de operación de Recope.

(Di) Es el monto en colones por litro que se ajusta hacia arriba o hacia abajo.

(Si) Subsidio específico por tipo de combustible otorgado por el Estado.

Esta es la fórmula recién aprobada: PPCi = (PRij * TCRj) + (Ki,a - OIi,a –OIPi,a) + Dai,j + AZi,a + AOIi,a + Cai,a + Ti – SEi,h – SCi,j + PSi,j + RSBTi,a en donde:

(PPCi): es el precio de venta en el plantel de Recope en colones.

(PRij) es el precio del hidrocarburo libre a bordo (FOB) de referencia por barril y en dólares.

( TCRj) es tipo de cambio del dólar promediado de los últimos 15 días.

(Ki,a) es el margen de operación de Recope por combustible.

(OI y OIP) son otros ingresos asociados a un combustible y los ponderados.

(Dai,j) es el monto en colones por litro que se ajusta del día del embarque y el realmente pagado por Recope.

(AZi,a + AOIi,a) es la parte de la fórmula que, dice Aresep, sirve para el seguimiento tarifario dentro del cálculo anual ordinario.

(RSBTi,a) Rendimiento sobre la base tarifaria. Esto se relaciona con el rendimiento de los activos y capital de trabajo de Recope.

( Cai,a + Ti – SEi,h – SCi,j + PSi,j) Según Aresep, esta parte de la fórmula alude a que se mantiene la banda de precios para aeropuertos y puertos y la inclusión de un apartado con la periodicidad de las variables que se actualizan de forma extraordinaria.