Disminución se vería reflejada en los tres últimos meses del año

Por: Patricia Recio 9 septiembre, 2013

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), propuso una rebaja en las tarifas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) del 13%.

El ajuste forma parte del cálculo trimestral por el Costo Variable de los Combustibles (CVC), que reconoce los gastos por la compra de hidrocarburos, necesaria para la generación térmica y aplica en todas las empresas distribuidoras del país.

Según la propuesta de la Aresep la rebaja en el ICE sería de 13,7%, en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz de 16,62%, en Jasec de 14,33%, en la ESPH de 15,62%, para Coopelesca de 5,90%, Coopesantos 9,21%, y Coopealfaro Ruiz de 13,22%.

En el caso de los abonados del ICE, la disminución en una familia con consumo promedio de ¢17.600 mensuales, sería de unos ¢2.400, es decir la factura durante el último trimestre del año rondaría los ¢15.200 cada mes.

El CVC, contempla la estimación de combustibles para el cuarto trimestre, el ajuste trimestral de los gastos e ingresos reales de los meses de mayo, junio y julio y el rezago acumulado del año pasado por un monto de ¢11.146 millones.

El aumento en las lluvias le permite al ICE depender menos de hidrocarburos para la generación eléctrica.
El aumento en las lluvias le permite al ICE depender menos de hidrocarburos para la generación eléctrica.

El análisis de la Intendencia de Energía es que para el cuarto trimestre no se necesitaría la generación con combustibles, por la consolidación de la época lluviosa.

La propuesta fue enviada a consulta pública, este período terminará el 17 de setiembre a las 4 p.m. y las nuevas tarifas deben entrar a regir el 1° de octubre.