15 febrero, 2013

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propuso un incremento del 2% en las tarifas del servicio de taxis

Este porcentaje representa ¢5 de aumento para el primer kilómetro y ¢10 para el kilómetro adicional.

De ser aprobado el incremento, la tarifa base pasaría de ¢590 a ¢595, mientras que el kilómetro recorrido variaría de ¢585 a ¢595.

El ajuste incluye ¢15 más en la tarifa de taxis del aeropuerto Juan Santamaría, tanto en el primer kilómetro como en el adicional.

En el caso de los vehículos para personas con discapacidad, el servicio podría subir ¢5 en el primer kilómetro y ¢20 en el adicional.

El alza se debe a un estudio tarifario que se aplica dos veces al año (febrero y agosto) para compensar el efecto inflacionario, el tipo de cambio, el salario del taxista y el costo de los combustibles.

Los montos se someterán a consulta pública. Toda persona mayor de edad puede plantear su posición por escrito antes del 20 de febrero y presentarla en las oficinas de la Aresep, en Guachipelín, Escazú.

Carolina Mora, vocera de la Autoridad Reguladora, aseguró que el aumento empezaría a regir una semana después de concluido el proceso de consulta pública o a principios de marzo.

La tarifa no establece diferenciación alguna respecto a las horas del día (diurna o nocturna) en que se presta el servicio, y se cobra de acuerdo con lo que marque el taxímetro, independientemente de las condiciones del camino, el recorrido, fecha y el origen o destino del servicio.