Metodología para calcular precios de combustibles para octubre se activa este viernes 11 de setiembre

Por: Manuel Avendaño A. 7 septiembre, 2015
La baja en los precios del petróleo influye en la reducción de los valores de los combustibles en el país.
La baja en los precios del petróleo influye en la reducción de los valores de los combustibles en el país.

San José

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) prevé una nueve rebaja en los precios de los combustibles para octubre, de acuerdo con la caída de las tarifas del petróleo en el mercado internacional registradas en los últimos días.

La Autoridad Reguladora activa el segundo viernes de cada mes la fórmula para calcular los precios de los combustibles que regirán el siguiente mes.

Este viernes 11 de setiembre, la Aresep tomará los precios internacionales del petróleo de los últimos 30 días, registrados hasta el 10 de setiembre y el tipo de cambio para aplicar la metodología de cálculo extraordinario de tarifas que permite definir los precios que regirán en los combustibles para octubre.

Datos de la Aresep muestran importantes disminuciones en los precios de los barriles de combustibles en el mercado internacional, por ejemplo, el barril de gasolina súper costaba $80,63 en agosto, mientras que en setiembre está en $63,14 lo que representa una disminución de $17,48.

Investigación Combustibles
Investigación Combustibles

En el caso de la gasolina plus el barril bajará de $75,33 en agosto a $60,05 este mes, lo que representa una caída de $15,28 en el precio.

A nivel general el mercado internacional del petróleo reporta un alto inventario y una baja demanda lo que permite que las gasolinas súper y plus sean más baratas en setiembre con respecto a agosto.

En el caso del diésel se registró un leve aumento en los precios internacionales por la alta demanda y la reducción de los inventarios.

El único factor de la fórmula que aplica la Aresep que podría presionar para un alza en el precio de los combustibles es el tipo de cambio que en agosto estaba en ¢535,60 y para este mes se cotiza en ¢539,98.

El pasado miércoles 2 de setiembre entró a regir una rebaja de ¢44 en la gasolina súper, ¢39 en la plus y ¢28 en el diésel.

De esta forma el litro de súper pasó de ¢679 a ¢635, el de plus bajó de ¢642 a ¢603 y en el caso del diésel el precio disminuyó de ¢479 a ¢451.