Monto aprobado es de ¢350

Por: Patricia Recio 13 septiembre, 2013

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ofreció al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) las tarifas para las rutas intersectoriales que habían sido aprobadas en el 2008, cuando el proyecto se quedó varado a pocos días de ponerse en marcha.

Mediante un comunicado la Aresep informó, que dichas tarifas pueden aplicarse en cualquier momento, en respuesta al planteamiento de que el cartel tarifario para poner en marcha dichas rutas como parte de las medidas para paliar la crisis por el cierre en circunvalación, representaba uno de los principales obstáculos.

Sin embargo, dichos montos fueron autorizados en base a estudios que se realizaron hace ya cinco años, donde se valoraban los recorridos, carreras, pasajeros, cantidad de unidades y pasajeros.

En ese momento, se aprobó el monto de ¢350 para las rutas Desamparados-Moravia, Hatillo-Guadalupe, Moravia-La Valencia, Uruca-Escazu, Escazú-Alajuelita y Santa Ana-San Antonio-La Valencia.

El Intendente de Transporte, Enrique Muñoz, indicó que "corresponde al CTP decidir si autoriza a los operadores para prestar este servicio, para lo cual se deben aplicar dichas tarifas según los recorridos indicados. Cualquier variación respecto a lo fijado en el 2008 implicará un nuevo estudio tarifario que debe seguir el trámite establecido en la ley".

 Una central de monitoreo vigila los buses de Autotransportes Desamparados (arriba). A Juan Carlos Hidalgo lo han asaltado tres veces, con balas y amenazas incluidas (foto inferior). | FOTOS: ALBERT MARÍN
Una central de monitoreo vigila los buses de Autotransportes Desamparados (arriba). A Juan Carlos Hidalgo lo han asaltado tres veces, con balas y amenazas incluidas (foto inferior). | FOTOS: ALBERT MARÍN

Es decir requeriría entre otras cosas, de un nuevo estudio, planteamiento tarifario, audiencia pública, aprobación y publicación, antes de poder aplicarse.

La Aresep recalcó que los autobuses que actualmente prestan servicio en las rutas regulares no pueden ser utilizados en este nuevo servicio, pues se estaría afectando el servicio que reciben los usuarios y eventualmente las empresas estarían incumpliendo con las condiciones contractuales vigentes.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, aseguró que el proyecto de las intersectoriales depende no solo de la aprobación de las tarifas, si no de llegar a un acuerdo con los 25 empresarios autobuseros.