Además, cuatro empresas autobuseras y una de taxis fueron penalizadas económicamente por cobrar tarifas diferentes

Por: Eillyn Jiménez B. 3 febrero, 2016

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) multó a 13 estaciones expendedoras de combustibles por problemas de calidad de los hidrocarburos que comercializaban, informó este miércoles la institución.

13 estaciones de servicios fueron sancionadas por la falta de calidad de la gasolina que ofrecían a los clientes.
13 estaciones de servicios fueron sancionadas por la falta de calidad de la gasolina que ofrecían a los clientes.

Las sanciones fueron impuestas tras analizar quejas de usuarios que se vieron afectados por el servicio en estas gasolineras durante el 2015.

Las compañías penalizadas son: Gasoliera Brunca, Navieras Americanas, Mi Servicentro Naranjo del Norte, Estación de Servicio Loyva Ltda., Estación de Servicio La Castellana, Ruleta S.A., Estación de Servicio La Garita S.A., Ordóñez y Acuña S.A., Servicentro Moín, Desarrollos Turísticos La Pita S.A., Inversiones Aljovi Limitada, Gold Door of Guanacaste S.A. y Servicentro Cristo Rey.

Cada una de las empresas tuvo que pagar penalidades que oscilaron entre ¢1,1 millones y ¢3,6 millones, debido a los incumplimientos, resume el comunicado de la Aresep.

Tarifas indebidas. Además, 10 empresas de autobuses también fueron multadas por cobrar tarifas no autorizadas, o diferentes a las aprobadas, o por brindar un servicio que no estaba permitido.

Se trata de Tralapa LTDA, Transportes Bocatoreños, Musoc, Transportes Duarte de la Península, Autotransportes Cepul, Luis Gerardo León, Hermes Godínez, Transportes MCA de Ciudad Quesada, Transportes Berlín y Transnorte de Upala. Las sanciones van de ¢2 millones a ¢8 millones.

Por último, hubo sanciones a dos concesionarios de taxis por incumplir el contrato o cobrar una tarifa diferente y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por cobrar un pasaje diferente al autorizado.

Según la Aresep, durante el 2015 recibieron 766 quejas de parte de los usuarios, de las cuales 586 ya fueron resueltas.

De todos los reclamos, 378 corresponden al sector de transporte, 183 de acueductos, 116 de hidrocarburos, 84 de electricidad y cinco por otros servicios.

En total, las multas económicas representan poco más de ¢93 millones para los regulados.