Por: Vanessa Loaiza N. 19 febrero, 2013

La envasadora Gas Nacional Zeta solicitó un incremento de ¢50 en el litro de gas licuado de petróleo (LPG) y, por ello la Aresep convocó a audiencia para el 26 de febrero.

Las sesiones para apoyar u oponerse al alza se realizarán a las 5:15 p. m., mediante videoconferencia en el auditorio de la Aresep (Guachipelín de Escazú), en los Tribunales de Justicia de Limón centro, Heredia centro, Ciudad Quesada, Liberia centro, Puntarenas centro, Pérez Zeledón y Cartago centro.

Además, la sesión presencial será en el salón parroquial de Bribríde Talamanca, Limón.

Según información enviada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la petición fue planteada desde el 14 de diciembre pasado.

Se trata de un ajuste en el margen de comercialización de la envasadora de gas y en los precios por el envasado.

En la actualidad, el cilindro de 8,6 litros cuesta ¢3.288 y la envasadora pretende que suba a ¢3.718, un incremento de ¢430.

El cilindro más frecuente en las cocinas domésticas es el de 17 litros, que hoy cuesta ¢6.575.

La empresa solicitó que ese envase lleno de LPG suba a ¢7.436, es decir, ¢861 más.

Por último, un cilindro de 21,5 litros subiría de ¢8.219 a ¢9.296, una variación de ¢1.077.

En las tres presentaciones, el aumento promedio solicitado es de un 13%.

Entre otras razones, Gas Nacional Zeta alegó que sus gastos operativos se han incrementado por variables económicas como inflación, alzas salariales, devaluación y tasas de interés.

También dice que la última fijación ordinaria del margen de envasado del LPG se aprobó desde el 1.° de junio del 2011. Esa fijación fue impugnada por Gas Zeta desde entonces y aún no ha sido resuelto el reclamo.

“Los rendimientos sobre la inversión han sido extremadamente bajos, e incluso negativos, en los últimos años. Gas Nacional Zeta ha presentado pérdida neta contable en los últimos dos años, y al de junio del 2012 presentaba una pérdida de ¢170 millones”, agrega la firma en su petición ante la Aresep.

Tras la audiencia, la Aresep cuenta con 30 días para resolver.