Multas por incumplimiento van desde los ¢2 millones a los ¢8 millones

Por: Irela Fornaguera 7 mayo, 2015

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) iniciará un proceso administrativo contra la empresa distribuidora Gas Zeta, luego de detectar, mediante una inspección del lunes, que en sus principales planteles no se disponía del carburante.

Por incumplir con la prestación del servicio público, la compañía podría sufrir multas de entre ¢2 millones y ¢8 millones.

Los efectos de la escasez del suministro son cada día peores; desde hace ya dos semanas el servicio público se ha estado prestando de manera irregular, debido a un conflicto de pareja entre los propietarios de Gas Zeta, la principal compañía distribuidora en Costa Rica. Esa gasera cubre al 72% del mercado y está operando a un 40%, por lo que deja sin el combustible a la mitad de consumidores nacionales.

El órgano regulador aseguró que cumple con su deber y visita semanalmente todas las plantas envasadoras de gas del país, para verificar la calidad y el cumplimiento de las normas de seguridad. Debido a esta situación crítica, realiza inspecciones complementarias en los establecimiento de Gas Zeta para verificar continuidad.

Los pequeños restaurantes, sodas y hoteles son los comercios más afectados por el desabastecimiento del gas licuado de petróleo, en los últimos 13 días. Un conflicto legal complica la distribución del producto por parte de Gas Zeta.
Los pequeños restaurantes, sodas y hoteles son los comercios más afectados por el desabastecimiento del gas licuado de petróleo, en los últimos 13 días. Un conflicto legal complica la distribución del producto por parte de Gas Zeta.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad informó de que también debió solicitar explicaciones a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), debido a que se detectaron problemas en el horario de atención en su plantel en Moín, Limón, lo que contribuyó a limitar aún más el suministro del carburante.

"La Aresep continuará realizando las labores de fiscalización y tramitará los procedimientos administrativos que corresponda para sancionar a todas las empresas que incumplan, pero advierte que el ordenamiento del mercado y el otorgamiento de las concesiones es responsabilidad del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) como rector y ente encargado de garantizar el abastecimiento de la demanda nacional del gas", informa la nota de prensa.

El Minae, por su parte, ha dejado en manos de la Aresep la responsabilidad de un servicio continuo y de calidad.

Etiquetado como: