Habrá una audiencia pública el 4 de mayo para discutir la propuesta

Por: Steven Oviedo 21 abril, 2015

Redacción

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentará el próximo mes una nueva propuesta de modelo tarifario para los servicios de acueductos, alcantarillado e hidrantes.

El avance general del proyecto de alcantarillado sanitario –incluye planta, emisario, túnel y colectores– lleva un 23% y concluiría en el 2020. Su costo final rondará los $347 millones.
El avance general del proyecto de alcantarillado sanitario –incluye planta, emisario, túnel y colectores– lleva un 23% y concluiría en el 2020. Su costo final rondará los $347 millones.

La idea de la propuesta es buscar más eficiencia y productividad de las empresas, evitar las pérdidas de agua, así como proteger el ambiente, indica un comunicado de la entidad reguladora.

El próximo 4 de mayo se realizará la audiencia pública para que los interesados tengan la opción de opinar sobre el nuevo modelo tarifario.

Para este nuevo modelo se van a tomar en cuenta siete variables:

  • Factor de eficiencia: Mejoras en la gestión de procesos y en el mantenimiento de los equipos
  • Plan de inversión: se realizará una supervisión más estrecha y sistemática de la formulación, financiamiento y ejecución de los planes de inversiones de los operadores,
  • Protección y ahorro de recursos Hídricos: Una tarifa ambiental destinada exclusivamente a la protección de las fuentes de agua.
  • Devoluciones: Se deja prevista la posibilidad de hacer la devolución de los ingresos al usuario mediante rebajas tarifarias.
  • Gastos indirectos: Se va a exigir a los operadores definir criterios y mecanismos claros y consistentes para distribuir los gastos indirectos.
  • Gestión del riesgo: Gestión de los riesgos del proceso de prestación del servicio.
  • Instrumento de cálculo tarifario: Se trabaja en un instrumento de cálculo tarifario.
Con esta idea, la Aresep busca garantizar un modelo tarifario que ofrezca liquidez y solidez de los operadores para que mejoren la prestación del servicio, agrega la Aresep.

Etiquetado como: