Afina plan para cobrar más a quien supere consumo de 15 m³ al mes

Por: Luis Miguel Herrera C. 25 enero, 2013

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) propone realizar un ajuste de emergencia en las tarifas de agua para reducir el consumo del líquido y, de esa forma, evitar los racionamientos anunciados ante la merma en el caudal de los ríos.

Se trata de la primera vez en que la Aresep evalúa una medida de este tipo con la intención adicional de disminuir el desperdicio que se registra entre ciertos usuarios del servicio.

Carlos Herrera, intendente de Aguas y Ambiente de la Autoridad, confirmó ayer que el aumento sería aplicado a partir del mes de marzo, pero declinó adelantar de cuánto será.

No obstante, aseguró que el ajuste no alcanzará al 80% aprobado a finales del año anterior.

Herrera explicó que la aplicación del incremento sería gradual y progresivo, dependiendo del consumo de las personas.

“Lo que se quiere es aplicar un aumento a las personas que consumen más de 15 m³ de agua por mes”, aseveró .

En la actualidad, un total de 274.458 usuarios están por debajo del consumo mínimo. Ellos pagan ¢396 por m³.

Mientras tanto, 273.924 están entre los 16 m³ y los 120 m³, según datos de Aresep.

La Aresep decidió tomar la medida debido a que, según reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante el 2012 hubo una disminución de casi un 25% en las lluvias.

En desacuerdo. Entre tanto, Gilberto Campos, representante de Consumidores de Costa Rica, expresó ciertas dudas sobre la propuesta de Aresep para promover el ahorro de agua.

“Nos parece que si bien es cierto que es una solución, no nos parece que sea la mejor.

”Aquí hay temas de arreglos de fugas. Un porcentaje muy grande del agua que se conduce de los embalses o fuentes de agua potable hacia las cañerías y hacia el consumo humano, se pierde en la transmisión por fugas y obsolescencia en el sistema de acueductos”, alegó .

Y agregó: “Cada vez que hay una situación donde hay que ahorrar no solo agua sino electricidad y otros, simplemente se le dice a la gente que tiene que pagar más”.

Por su parte, Eduardo Lezama, subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), expresó que la institución cuenta con un programa de ahorro ante la escasez del agua.

Lezama indicó que las medidas se darán a conocer el próximo miércoles en conferencia de prensa. Estas se aplicarán en todo el país durante este año y parte del 2014.

El AyA ya puso a andar un plan de racionamiento de agua que afecta a 250.000 pobladores del área metropolitana, quienes sufren cortes de seis a doce horas al día.

La medida afecta, por ejemplo, a las zonas altas de los cantones de Alajuelita, Aserrí, Desamparados, Escazú, Santa Ana y Coronado.

“Estamos previendo disminuir esta situación. Lo más grave son los cortes, por lo que queremos aplicar una alza y disminuir el consumo y afectar a menos población”, aseveró Carlos Herrera, de Aresep.

Colaboró: Mercedes Aguero

Etiquetado como: