10 peticiones han resultado con aumentos de 21% en promedio

Por: Patricia Recio 8 octubre, 2013

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha recibido este año 43 peticiones de aumento de tarifas por parte de empresas de bus, de los cuales el 51% (22 estudios tarifarios) han sido rechazados.

De las 21 solicitudes restantes, 10 resultaron en aumentos desde el 8% hasta el 99%; en otros 6 casos se aprobó más bien rebajas de la tarifa, pese a que los dueños pidieron aumentos.

El intendente de transporte, Enrique Muñoz, aseguró que cada petición tarifaria es analizada cuidadosamente, y se exige a las empresas cumplir con los requisitos.

"Es necesario ordenar este sector y que los empresarios entreguen la información requerida para los estudios, porque de no hacerlo la petición se rechaza", explicó.

Las empresas que recibieron rebajas tras pedir aumentos fueron Transporte Cañas, Deldú, Matina-Batáan, Líneas del Atlántico, Tramayca y Transportes San José-Venecia. Las disminuciones de las tarifas oscilaron entre 2% y 7%.

La ruta de buses San José- Loma Larga, en Corralillo de Cartago, tuvo un alza de casi 90%. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN
La ruta de buses San José- Loma Larga, en Corralillo de Cartago, tuvo un alza de casi 90%. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN

Las empresas pueden solicitar una revisión de sus tarifas al menos una vez al año.

Según la Aresep las solicitudes que sobrepasan el 50% es porque las empresas acumulan muchos años sin hacer el debido trámite tarifario.

El ente regulador aún tiene pendiente de aprobación, cinco estudios tarifarios para las rutas Cartago-Santiago Paraíso, varias rutas de Turrialba, Cartago- Residencial el Molino, Santa Cruz-El Llano y Alajuela- Heredia, San José- Heredia.

Estas empresas pidieron alzas de entre el 8% y hasta un 332%, en el caso de los buses de Santa Cruz-El Llano, en Guanacaste.