App permite verificar tarifas de bus y presentar una denuncia en tiempo real en caso de irregularidades

Por: Manuel Herrera 21 febrero, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ha recibido un total de 102 reportes por medio de su aplicación para celular 'mi ruta', lanzada a las tiendas digitales el 11 de diciembre pasado.

La aplicación está disponible desde este miércoles y es de descarga gratuita.
La aplicación está disponible desde este miércoles y es de descarga gratuita.

Según la oficina de prensa de la entidad en diciembre se procesó 20 quejas de usuarios a través de esa herramienta y del 1° al 14 de enero recibieron 35 reportes.

"De esos la mayoría tenían problemas de congruencia en los datos otorgados por lo que se contactó al usuario y se le aclararon las dudas", especificó la institución.

De ese grupo, solo un usuario formalizó la denuncia por un cobro indebido en una ruta de bus; sin embargo, Aresep determinó que el cobro no era irregular y no abrió un expediente.

Otras 47 quejas ingresaron por 'mi ruta' entre el 15 de enero y el 17 de febrero. Todos estos permanecen en trámite.

'Mi ruta' permite a los usuarios ver la tarifa del servicio de buses y hacer una denuncia ante la Aresep si el cobro excede al aprobado. La queja ingresa en tiempo real, desde el mismo teléfono celular.

Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la Aresep, explicó en ese entonces que el proyecto se logró en conjunto con Gobierno Digital y pretende mejorar la atención al público.

La aplicación es gratuita y está disponible para aparatos con sistema operativo Apple o Android.

Aresep recibe por año cerca de 5.371 consultas de tarifas de bus.