Aplicarán la misma metodología vigente para la venta de energía hídrica

Por: Patricia Recio 29 abril, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una metodología para fijar tarifas para la generación de energía por medio de recursos renovables como agua, desechos sólidos y otros.

La junta directiva del ente regulador estableció que en la generación privada de fuentes de energía primarias que no tengan metodología propia, utilicen la banda de precios definida para la producción con fuente hídrica.

Según Dennis Meléndez, la decisión permite la participación de más empresas que producen energía con fuentes renovables, como agua, desechos sólidos y otros.

Actualmente la ley permite la venta de energía eléctrica hasta 20 megas por lo que los productores fotovoltaicos (energía solar) y biomasa, entre otros, podrán moverse dentro de la banda que existe para los generadores con agua.

El precio final lo determinará la negociación que se establezca entre los operadores y el Instituto Costarricense de Electricidad.

Las producciones menores a un mega no deben sujetarse a la normativa si son para autoconsumo.
Las producciones menores a un mega no deben sujetarse a la normativa si son para autoconsumo.

En el caso de las producciones menores a un mega no se requiere de autorización para operar, pues el autoconsumo es libre en caso de que los generadores no interactúen con el Sistema Eléctrico Nacional.

La Aresep indicó que la instalación de paneles solares o de otra fuente de energía renovable por parte de las empresas es una opción para abaratar la factura eléctrica durante la estación seca, cuando ésta es más cara.