Propuestas serían sometidas a audiencia pública en diciembre

Por: Patricia Recio 1 noviembre

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció este martes a los autobuseros que revisará la metodología utilizada para la fijación de los pasajes.

La vocera de esa entidad, Carolina Mora, confirmó que los cambios a esa metodología serían sometidos a audiencia pública en diciembre.

Autobuseros de la empresa BIUSA llegan a las instalaciones de Aresep en Guachipelin de Escazú.
Autobuseros de la empresa BIUSA llegan a las instalaciones de Aresep en Guachipelin de Escazú.

Por su parte Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transporte (Canatrans), aseguró que los ajustes planteados por el ente regulador serán analizados para determinar si se ajustan a la posición que ha mantenido el sector.

“Lo que queremos es una metodología que sea justa y que nos permita tener un equilibrio para operar tranquilos y vemos una apertura importante en el sentido de que se están haciendo modificaciones a los errores que ya nosotros habíamos advertido”, afirmó Bolaños.

De acuerdo con los transportistas, los cambios planteados por la Aresep incluyen: precisión en asignación de costos fijos, el reconocimiento de la depreciación desde el año 0 y el mantenimiento de las unidades, la revisión de los tiempos efectivos de trabajo de los choferes, la eliminación del procedimiento de demanda implícita para calcular volumen de pasajeros y la revisión de la tasa de rentabilidad basada en los estados financieros de los prestadores de servicio.

Aresep, sin embargo, con confirmó que esas fueron las eventuales modificaciones.

“La posición continúa en el sentido de que si los cambios que la Aresep está proponiendo no solventan los requerimientos que hemos hecho, mantendriamos la misma posición en relación a las medidas que hemos venido tomado y que irían en aumento, vamos a dar el espacio a que los cambios se saquen a audiencia y que sean valorados por nuestros técnicos”, añadió Bolaños.

La semana pasada los autobuseros realizaron tortuguismo entre las 8 a.m. y las 12 mediodía en la ruta 27, exigiendo que se anule la metodología para fijar las tarifas.

Tras esa manifestación el regulador general de los servicios públicos, Roberto Jiménez, había descartado dar marcha atrás a la fórmula para los ajustes ordinarios de las tarifas.

Durante esa jornada habían acordado reunirse este martes.


Etiquetado como: