La institución informó que la facturación de agua es el motivo que genera la mayor cantidad de quejas.

Por: Daniela Cerdas E. 27 enero, 2014

El AyA hace llegar agua a unos 2.198.967 de abonados. | ARCHIVO.
El AyA hace llegar agua a unos 2.198.967 de abonados. | ARCHIVO.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) desarrolló una aplicación que permite a los usuarios revisar los montos de los recibos que emite el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

El Intendente de Agua, Carlos Herrera, indicó que esta es una herramienta para que los usuarios constaten lo que se les está cobrando, y que esos montos estén acordes con las tarifas aprobadas por la Aresep. De no ser así, los usuarios pueden presentar sus reclamos ante el operador, o bien, en la Autoridad.

La institución informó que la facturación de agua es el motivo que genera la mayor cantidad de quejas. El año pasado, se tramitaron 230 reclamos por facturación en agua, lo que representa el 90% del total de quejas contra el servicio de acueducto y alcantarillado.

La calculadora tarifaria se ubica en el menú principal de la página web de la Aresep.

El usuario selecciona la empresa, tipo de servicio (fijo o medido), fecha y cantidad de metros cúbicos. El programa calcula de forma inmediata el monto a cobrar, y desglosado por servicio (acueducto, alcantarillado, hidrantes y tarifa hídrica). En caso de que el usuario no reciba el servicio de alcantarillado o hidrantes, lo puede extraer del cálculo.

En el caso de las Asadas, los usuarios deben llenar información sobre la modalidad de servicio que reciben, si es por bombeo, gravedad o mixto; además, si dispone de planta de tratamiento y el número de abonado.

Etiquetado como: