Por: Mercedes Agüero 25 junio, 2013

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconoció esta tarde que cometió errores en la estimación del margen de comercialización de los gasolineros y anuló la rebaja de ¢4 por litro de combustible decretada por esa misma dependencia el viernes anterior.

Adicionalmente, decretó un alza de ¢5 por litro, por lo cual, los combustibles se incrementarán en ¢9 por litro a partir de que sea publicada la resolución.

Esto provocará un nuevo ajuste hacia el alza. La gasolina súper se ubicará en ¢747, la plus en ¢707 y el diésel en ¢624.

El error se originó cuando al calcular la tasa de rentabilidad de las estaciones, en la fórmula de cálculo se utilizó como cifra 1,15 en vez de 0,15. Eso generó una rentabilidad negativa para las empresas.

El anuncio lo hizo esta tarde el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, en respuesta a una apelación presentada por los gasolineros. El funcionario dijo que si bien no es el responsable directo, asumirá el error.

La gasolina subirá ¢9 por litro
La gasolina subirá ¢9 por litro

Los empresarios habían amenazado con medidas de presión que iban desde rechazar el pago de los usuarios con tarjetas de débito o crédito, a partir de este jueves, hasta la paralización de las ventas.

El viernes presentaron una denuncia contra la Autoridad Reguladora ante el Tribunal Contencioso Administrativo y solicitaron a ese juzgado la suspensión inmediata de la rebaja.

Este lunes, el Tribunal dio trámite a la denuncia y le otorgó tres días a la Aresep para presentar su descargo.

Etiquetado como: