Además: durante este mes se analizarán varias solicitudes de aumento en tarifas de bus

Por: Patricia Recio 1 abril, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analizará este mes un modelo tarifario para el cobro de los peajes que son administrados por Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), lo que incluye las estaciones de cobro de las rutas Florencio del Castillo, Bernardo Soto, General Cañas y Braulio Carrillo.

Según la vocera de esa entidad, Carolina Mora, actualmente no existe una metología para la fijación de estas tarifas, las cuales no son actualizadas desde el 2002.

Dicho modelo, deberá incluir la cantidad de usuarios de estas rutas y otros comportamientos de uso.

Mora explicó que una vez fijado el modelo se haría la propuesta tarifaria para fijar el alza.

Otras alzas. Durante este mes la Aresep, además, realizará otras audiencias para analizar varias solicitudes de aumento en rutas de buses.

Dentro de estas se incluye la petición de la empresa Autotransportes Gamboa Marín, que pidió subir sus pasajes entre ¢115 y ¢240.

La empresa Transpisa Ltda. pidió un aumento de 31,97% para las rutas del sector de Ciudad Quesada, La Fortuna, La Tigra, San Josecito y Colonia Trinidad.

Autotransportes Mario Rojas e Hijos Ltda. pretende un alza entre 15% y 16% para las tarifas de la ruta 276 San Ramón–Bajo Caliente-Urbanización Valle Escondido–Zarcero. La propuesta supone incrementos entre ¢35 y ¢105.

Además, Aresep tramita una rebaja de 29% para las ruta entre San José y San Juan de Tobosí Sur, así como propone un alza de 0,5% a nivel nacional para las tarifas de bus, la cual afectaría los pasajes de más de ¢500.

Por su parte, la empresa Autotransportes Gijosa Ltda. tramita una propuesta de alza de 36% para la ruta 410 y 411 Heredia–San Roque–San Lorenzo y Heredia–San Joaquín-Santa Marta, ext San Roque–Urb. Las Flores. En estos recorridos los pasajes aumentarían en promedio ¢80.

Comtrasuli pidió ajuste de 27% (entre ¢95 y ¢250) para las rutas San José–Ciudad Colón, Puriscal, Palmichal y Piedras Blancas de Mora.

Etiquetado como: