Por: Mercedes Agüero 24 octubre, 2012
 Solo una muestra tomada en el plantel La Garita reveló elevada presencia de MMT.
Solo una muestra tomada en el plantel La Garita reveló elevada presencia de MMT.

San José (Redacción). Las concentraciones de manganeso (MMT) en las gasolinas está disminuyendo, según informó esta tarde la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

“Los últimos reportes de setiembre, reflejan una disminución en las cantidades de manganeso por litro de combustible. Desde el 22 de agosto, las pruebas reportan concentraciones inferiores al límite recomendado por el fabricante, excepto una muestra tomada en el plantel La Garita”, informó la entidad reguladora.

El programa de Evaluación de Calidad de los Combustibles de esa entidad detectó desde julio la presencia del aditivo Metilciclopentadienilo Tricarbonilo Manganeso (MMT) en la gasolina súper y plus.

Los reportes de laboratorio mostraron, en esa ocasión, concentraciones de manganeso que superaban los 20mg/L, mientras la recomendación del fabricante (Afton Chemical) es de entre 8mg/L y 18mg/L.

Ante esta situación la Autoridad Reguladora le solicitó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) suspender la importación de combustibles con MMT ante posibles daños mecánicos y ambientales al superar las concentraciones recomendadas.

Aunque el manganeso no está regulado dentro de la normativa nacional, esta sustancia afecta la calidad de los combustibles; por lo que se seguirá midiendo la presencia de manganeso en las gasolinas, informó la entidad reguladora en un comunicado de prensa.

Los usuarios que deseen interponer una queja contra Recope por daños en el vehículo debido al MMT y con pruebas suficientes, pueden acudir a la Aresep.

La institución elaboró una guía de apoyo al usuario que indica las piezas mecánicas que pueden verse afectadas, las señales que dan los vehículos de que están dañados y los requisitos indispensables para formalizar la queja.

La guía está disponible en el sitio web www.aresep.go.cr y en las oficinas centrales en Guachipelín de Escazú. Hasta esta semana, se contabilizan 92 quejas.