Litro de súper bajará de ¢632 a ¢604 y el de regular de ¢603 a ¢580

Por: Juan Fernando Lara 21 octubre
Instalaciones de la bomba La Castellana en San José. Las disminuciones en el precio de las gasolinas entrarán en efecto a inicios de noviembre. | MELISSA FERNÁNDEZ.
Instalaciones de la bomba La Castellana en San José. Las disminuciones en el precio de las gasolinas entrarán en efecto a inicios de noviembre. | MELISSA FERNÁNDEZ.

La primera semana de noviembre llegará con rebajas en los precios de las gasolinas y un aumento en el diésel, luego que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) avalara ajustes propuestos hace poco a esos bienes.

La Aresep confirmó que disminuirá en ¢28 y ¢23 el precio por litro de las gasolinas súper y regular, respectivamente, según pidió hace unos días la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Su intención quedó en firme el viernes al convocar a consulta pública a posibles interesados en oponerse o coadyuvar en este ajuste extraordinario.

Con la variación, el litro de súper pasará de ¢632 hoy a ¢604.

En la gasolina regular (Plus 91), el costo irá de ¢603 por litro a ¢580. El caso del Diésel 50 los resultados de la fórmula de ajuste más bien arrojan un alza y el litro pasará de ¢507 a ¢513.

Ahorro. Con la variación, la compra de 45 litros de súper pasará de costar hoy ¢28.440 a ¢27.180; un ahorro de ¢1.260.

En el caso de la regular, esos 45 litros disminuirán de ¢27.135 a ¢26.100 (¢1.035 menos).

Mientras, el incremento por 45 litros de diésel será de ¢207; pues la suma a desembolsar variará de ¢22.815 hoy a ¢23.085.

El ajuste supone el cuarto descenso de precio del 2017 que, según había informado Recope, resulta de condiciones más cómodas para adquirir los productos importados en el mercado internacional del petróleo y sus derivados.

Esto se debe a la normalización paulatina de operaciones de las refinerías y de otra infraestructura relacionada, después del paso del Huracán Harvey por la costa del golfo de los Estados Unidos.

Desde enero de este año, se han registrado cinco alzas de precios en las gasolinas. Con esta rebaja, la súper retorna a valores semejantes a los de abril, cuando el litro costaba ¢600 pero sin llegar a los niveles de inicios de año cuando era ¢592 el litro.

La Aresep dispuso el jueves 26 de octubre como fecha límite para presentar oposiciones o coadyuvancias a este ajuste.

A continuación, deberá revisar cualquier postura y resolver su pertinencia. Hecho esto, deberá publicar los cambios en el diario oficial La Gaceta en alguno de los días partir del lunes 30 de octubre.

La rebajas regirán al día siguiente de dicha publicación.

Según la metodología de cálculo de precios vigente para hidrocarburos, Recope solicitará otro ajuste extraordinario de precios el próximo viernes 10 de noviembre.