Abonados de Coopelesca pagarán 9% menos en consumos inferiores a los 200 kWh por mes

Por: Patricia Recio 16 julio, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aprobó una rebaja en las tarifas de electricidad residenciales para los abonados de la empresa Coopelesca en San Carlos.

El faltante de electricidad será en los cantones de San Rafael y San Isidro de Heredia. Se inicia a las 7 a. m. y termina a las 5 p. m. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA.
El faltante de electricidad será en los cantones de San Rafael y San Isidro de Heredia. Se inicia a las 7 a. m. y termina a las 5 p. m. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA.

Según el ente regulador, los usuarios que consuman menos de 200 kWh por mes, percibirán una rebaja de un 9% en promedio en sus recibos.

El precio para estos abonados actualmente es de ¢81 por kWh y se aprobó un costo de ¢74 por kWh.

En el caso de quienes tienen un mayor consumo (por encima de 200kWh), la tarifa más bien subirá pues por cada kWh adicional deberán pagar ¢6 más.

Coopelesca había solicitado un aumento de 5% en las tarifas de distribución a partir de julio de 2014, por costos de operación y mantenimiento de redes, así como la ejecución del proyecto "Línea 69.000 voltios" y dos subestaciones eléctricas.

Sin embargo, la Intendencia de Energía realizó el análisis financiero, económico y revisión del avance de las obras, así como los gastos de comercialización, administrativos, depreciación e inversiones de la Cooperativa y concluyó que lo que corresponde es una reducción en las tarifas.

De esta forma un abonado residencial, con un consumo promedio de 250 kWh, pasará de pagar ¢21.250 a ¢19.400 por mes.

Estas tarifas regirán a partir de su publicación en el diario oficial y estarán vigentes hasta el 30 de setiembre de este año, cuando se recalculen las tarifas eléctricas trimestrales por variaciónen el costo de los combustibles.