Empresa había solicitado incremento de 26,6%

Por: Patricia Recio 16 octubre, 2015

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un aumento de 21,6% en las tarifas eléctricas para los abonados de la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), que presta servicio en Cartago.

De aprobarse el ajuste, los 7.000 abonados de Coopealfaroruiz sentirían un encarecimiento en la tarifa eléctrica partir de mayo. | ALONSO TENORIO
De aprobarse el ajuste, los 7.000 abonados de Coopealfaroruiz sentirían un encarecimiento en la tarifa eléctrica partir de mayo. | ALONSO TENORIO

Con este incremento una familia con un consumo promedio de 200 kWh que paga ¢11.320 mensuales , pagará a partir del próximo mes ¢14.022.

Según la información del ente regulador, Jasec había solicitado un aumento de 26,6% en las tarifas de distribución, para compensar los aumentos en las tarifas de generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y para cubrir costos propios relacionados con la operación del servicio de suministro de energía.

Sin embargo, la Intendencia de Energía rebajó ¢4.030 millones de la propuesta de costos y gastos planteada por la empresa.

Además, el ajuste se aplicará por un período de 14 meses (de octubre 2015-diciembre 2016) y no de 24 meses como lo solicitó Jasec. La mayor parte del aumento, alrededor del 18%, es para compensar los costos por concepto de compras de energía al ICE, informó Aresep.

Asimismo, se estableció por primera vez una tarifa de generación separada de la de distribución.

Sobre este aspecto el intendente de energía, Juan Manuel Quesada, explicó que "la obligación de separar los costos de los servicios de generación y distribución, permitirá análisis mucho más técnicos y un seguimiento más riguroso de la situación de la empresa, y que no se trasladen a las tarifas costos innecesarios, desproporcionados o que no guardan relación con el servicio público".

La Aresep informó que actualmente todas las empresas distribuidoras que generan electricidad con plantas propias ya tienen fijadas sus tarifas de generación y distribución por separado, con excepción de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), caso que se conocerá en audiencia pública el próximo 21 de octubre de 2015.