CNFL solicitó en octubre aumento del 12,37%

Por: Irela Fornaguera 14 enero, 2015

La Aresep aprobó un aumento del 6,6% en las tarifas eléctricas que pagan cerca de 520.000 abonados de la CNFL.

Esto significa que una familia promedio, que consume 250 kilovatios hora (kWh) al mes, pagará ¢1.100 adicionales: su recibo subirá de ¢18.250 a ¢19.350.

La nueva tarifa para los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) entrará a regir a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, probablemente esta semana.

Ni el ICE ni el Gobierno pueden garantizar que las tarifas de luz no variarían hasta diciembre del 2015, como dijeron en julio pasado. | ARCHIVO
Ni el ICE ni el Gobierno pueden garantizar que las tarifas de luz no variarían hasta diciembre del 2015, como dijeron en julio pasado. | ARCHIVO

Este ajuste aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no fue el que solicitó la empresa el pasado 10 de octubre.

La Compañía pidió un aumento del 12,37%, con la justificación de que debía reconocérsele un rezago por el Costo Variable de los Combustibles (CVC), el aumento en las tarifas de reconexión y la energía que comprará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante el 2015.

La Aresep únicamente les reconoció las compras al ICE; el resto fue rechazado por omisiones y errores en el estudio tarifario de la empresa eléctrica.

"Ellos omitieron información tarifaria que nos permite verificar los costos internos. No hay respaldos que justifiquen los costos incurridos como remuneraciones, costos por centros de servicio, el plan de inversiones...", declaró Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Consultado al respecto, el Departamento de Prensa de la CNFL dijo esta tarde de que aún no reciben información oficial por parte de Aresep, por lo que no se referirían al respecto.

Etiquetado como: