Simultáneamente, ente regulador analiza rebaja cercana al 6% por ajuste en precios de los hidrocarburos.

Por: Irela Fornaguera, Patricia Recio 25 septiembre, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aprobó un aumento del 3,7% en las tarifas eléctricas del ICE. Sin embargo, se prevé que en los próximos días se apruebe una rebaja en el servicio que será superior a este monto.

El aumento, que aplica para los usuarios residenciales y empresariales fue publicado hoy en el Diario Oficial La Gaceta podría entrar a regir a principios de octubre.

Aunque esto significa un golpe para los abonados, la Aresep está analizando en este momento una rebaja en el precio de la electricidad, al aplicar la fórmula del de Costo Variable de los Combustibles (CVC), que se ajusta trimestralmente.

Esta variable reconoce los gastos por compra de hidrocarburos necesaria para la generación térmica y aplica en todas las empresas distribuidoras del país. Si los combustibles bajan, la tarifa eléctrica baja y viceversa.

El ICE y Aresep han señalado que importar energía desde la región es más barato que generarla aquí con plantas térmicas poco eficientes. | ARCHIVO
El ICE y Aresep han señalado que importar energía desde la región es más barato que generarla aquí con plantas térmicas poco eficientes. | ARCHIVO

Según las estimaciones de la Aresep, esta vez el cálculo del CVC recomendaría una rebaja para estos tres meses que rondaría el 6%, pero que aún no ha sido aprobada por la entidad.

"Ese aumento del 3,7% va a coincidir con el ajuste por el CVC que, aunque todavía no está definido, se calcula que bajará alrededor de un 6%. Esa fue la propuesta inicial", explicó Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Mora aseguró que ambos ajustes entrarían a regir los primeros días de octubre, por lo que el aumento del ICE se compensaría con la rebaja correspondiente al CVC.

"Si el ICE no hubiese solicitado un aumento, posiblemente tendríamos un rebaja en las tarifas mucho mayor" afirmó.

El CVC se aplica trimestralmente, por lo cual, durante la época seca la fórmula establece un aumento tarifario (porque el país genera más electricidad con hidrocarburos) y en los dos últimos trimestres (invierno) se realiza una rebaja.
La Aresep además aprobó un aumento de 7% para las tarifas de generación, es decir para la electricidad que el ICE le vende a otras empresas que distribuyen energía.

El ICE justificó su petición tarifaria en cubrir los costos por concepto de las importaciones de energía realizadas en el MER (Mercado Eléctrico Regional) para el 2014 por un monto de ¢31.524 millones.