Por: Mercedes Agüero 27 junio, 2012

San José (Redacción). La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autorizó un aumento de 7,9% en las tarifas de generación y un 3,6% por distribución eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Para una familia con un consumo de promedio de 200 kilovatio hora (Kwh), este incremento representa un desembolso adicional de ¢400 al mes.

La factura por ese gasto en electricidad subirá de ¢13.600 a ¢14.000.

En este caso el kilovatio hora pasará de ¢68 a ¢70 para los primeros 200 kWh de consumo. Mientras, consumos entre los 201 kWh y los 300 kWh, cada unidad de consumida aumentaría de ¢125

¢130.

La entidad reguladora informó que este incremento reconoce gastos adicionales por ¢19.000 millones en compras de combustibles para generación eléctrica durante el año anterior.

En el 2011, la Aresep aprobó tarifas que reconocieron el gasto en lubricantes y combustible por ¢65.106 millones, pero al terminar el año se registró un incremento en el gasto de estos productos, por lo que se requiere un nuevo ajuste de precios. Para ello el Instituto había solicitado un incremento del 11,26%, (¢29 823 millones).

El cálculo también reconoce la diferencia del gasto por importaciones de energía, y el ingreso por exportaciones, ya que en ocasiones resulta preferible importar que generar con plantas térmicas.

Durante el 2011, las importaciones representaron ¢582 millones, lo cual resultaba más barato que generar térmico.

El ajuste en generación repercutirá en los costos de las empresas que compran energía al ICE, tales como Jasec, CNFL, ESPH y las cuatro cooperativas que operan en San Carlos, Guanacaste, Los Santos y Alfaro Ruiz. La Aresep empezará el trámite automático para el cambio de precios para las empresas que les corresponda.

Las nuevas tarifas regirán a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, que será en los próximos días. Sin embargo, luego de ocho meses, las tarifas deberán volver al precio actual.