Propuesta pretende que el precio de súper pasaría de ¢667 a ¢686, el de plus de ¢651 a ¢662 y el diésel de ¢619 a ¢639

Por: Manuel Herrera 8 enero, 2014

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analiza un aumento extraordinario en el precio de los combustibles.

Bomba de gasolina en Los Yoses ( La Favorita) en la foto el pistero Douglas Camacho
Bomba de gasolina en Los Yoses ( La Favorita) en la foto el pistero Douglas Camacho

La propuesta es de un ajuste de ¢19 por litro de gasolina súper, ¢11 en la plus, y ¢20 en el diésel. Si se aprueba la variación, el precio de gasolina súper pasará de ¢667 a ¢686, el de plus de ¢651 a ¢662 y el diésel de ¢619 a ¢639.

El plazo para consulta de este ajuste vence el próximo viernes. Luego la Aresep tiene un plazo para resolvery, si procede el aumento, se remite a La Gaceta, para su publicación. Por lo tanto, todavía se desconoce cuándo entraría a regir el alza.

Carolina Mora, vocera de la Aresep, indicó que también está en proceso de admisibilidad una solicitud de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de aumentar su margen de comercialización en ¢24.

Mora precisó que el margen actual de Recope es de ¢51,3 y la solicitud es ampliarlo a ¢75,6.

"La solicitud es para sufragar los costos operativos. Está en la fase de admisibilidad y tiene que decidirse si procede o no la petición. Si se admite, se convoca a audiencia pública", explicó Mora.

La petición de Recope significaría un aumento en el precio de los combustibles que iría entre los ¢11 y los ¢35 (de un 1% al 6%).