Tránsito realizará operativo para escoltar la tea

Por: Patricia Recio 10 septiembre, 2013

La Antorcha de la Independencia tocará suelo costarricense el próximo viernes a las 11 de la mañana, donde será recibida en el puesto de Peñas Blancas y escoltada hasta su llegada a Cartago la noche del sábado 14 de setiembre.

Por esta razón la Policía de Tránsito prepara un operativo, para acompañar a los estudiantes que la portarán a lo largo de más de 350 kilómetros de recorrido.

El trayecto incluye la ruta nacional 1 desde Peñas Blancas, pasando por Cañas, Bagaces, Liberia, Puntarenas y hasta San Ramón de Alajuela.

Ahí tomará hacia Palmares, Naranjo y Grecia, para luego visitar el centro del cantón alajuelense y desde este punto, por la ruta "vieja", hasta el centro de Heredia.

Posteriormente se enrumbará hasta el puente Juan Pablo II para ingresar a la capital por Paseo Colón y avenida Segunda. En el Parque Central se realizará un acto cívico a las 6 p.m. el 14 de setiembre. De ahí tomará hacia Cartago por Montes de Oca y Curridabat.

El director de Tránsito, Germán Marín, indicó que este año la afectación vehicular podría ser menor, tomando en cuenta que el 14 de setiembre es sábado.

Sin embargo, hizo un llamado a los usuarios para que consideren el recorrido y horas de desplazamiento para no verse afectados por el paso de los estudiantes con la antorcha.

Durante el recorrido, los oficiales realizarán cierres de vías y desvíos de tránsito en los actos cívicos que se harán en las comunidades por donde pasará la antorcha.

Pasos para vehículos

La antorcha recorrerá 350 kilómetros entre Peñas Blancas y Cartago.
La antorcha recorrerá 350 kilómetros entre Peñas Blancas y Cartago.

Uno de los cierres más importantes es el que se realizará desde las 2 p.m. del sábado cuando la llama viaje de Alajuela hasta Cartago.

Desde las 5 p.m. ese mismo día, se realizarán únicamente pasos transversales sobre el Paseo Colón y avenida Segunda, así como alrededores del Parque Central en San José.

También habrá pasos en la fuente de la Hispanidad, en la Iglesia de Montes de Oca, Curridabat, Tres Ríos y la antigua Galera.

Desde las 4:30 pm se harán pasos transversales en la Avenida 2 de Cartago.

Celebraciones del 15 de setiembre

Para las celebraciones del 15 de setiembre se cerrará el perímetro cercano al Parque Nacional, frente al Tribunal Supremo de Elecciones, en San José desde las 7 a.m.

En ese lugar se realizará el acto cívico a partir de las 9 a.m. y participará la presidenta Laura Chinchilla.

El cierre en los alrededores de ese parque irá desde la Calle 5 (Costado Oeste del Parque Morazán) hasta la calle 23 (la calle que pasa frente al Cine Magaly).

De sur a norte el cierre irá de Avenida 0, es decir, Cuesta de Moras, hasta Avenida 7, que es la vía que pasa detrás del Instituto Costarricense de Seguros y frente al Hospital Calderón Guardia.

Desde las 7 de la mañana también se realizarán cierres y controles sobre la avenida Segunda por el desfile que se realizará desde el mediodía a lo largo de esa vía.