Uso de plataforma en línea generaría un ahorro de alrededor de ¢200 millones

Por: Amy Ross 25 abril, 2013

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) celebrará su primer congreso en una plataforma virtual en octubre próximo.

La iniciativa les permitirá a los afiliados participar del encuentro nacional sin tener que salir de sus comunidades.

Según explicó el presidente de ANDE, Gilberto Cascante, la medida pretende reducir gastos e inducir a los docentes a aprovechar más la tecnología.

“La ANDE quiere hacer un cambio para llegar a lugares lejanos sin que el asociado tenga que venir hasta San José. Además, queremos promover que el docente use la tecnología como parte del proceso educativo, pero para poderlo hacer hay que llevarlo a sus hogares”, explicó Cascante.

El encuentro se mantendrá centralizado con unos 2.500 delegados, mientras que los demás afiliados podrán participar por medio de sus computadoras.

Cascante aclaró que aquellas filiales que quieran tener un encuentro presencial (actualmente, hay cerca de 800), estarán en libertad de organizarlo y solicitar la participación de algún representante de la Asociación.

Con esta medida, la ANDE pretende ahorrar cerca de ¢200 millones anuales.

Logística. El campus virtual tendrá seis “salas” para transmitir las presentaciones con video y audio. Estas tendrán énfasis en temas didácticos, pedagógicos y sindicales, entre otros.

Los usuarios tendrán acceso a esta plataforma mediante un pin que les será asignado. La capacitación para usar la herramienta se proveerá en los encuentros locales y regionales de la Asociación de los próximos cuatro meses.

Para recibir un comprobante de su participación , los usuarios deben permanecer en línea, al menos, cuatro horas diarias, y cumplir con requisitos de participación, lo cual incluye llenar varios formularios.

La elaboración de la plataforma estará en manos de Pearson, compañía editorial británica, especializada en educación digital.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, aseguró que le parece una opción interesante al involucrar más a los docentes en el uso de la tecnología.

No obstante, aseguró que todavía falta afinar algunos detalles para la entrega de comprobantes.

“Los controles de participación tienen que ser muy estrictos. Esto se puede hacer y ellos se comprometieron a presentar una propuesta sobre los mecanismos de verificación”, informó el ministro Leonardo Garnier.