También se ha progresado en la construcción de 11 puentes peatonales y tres intersecciones

Por: Steven Oviedo 12 junio, 2015
El proyecto incluye la construcción de 11 puentes peatonales.
El proyecto incluye la construcción de 11 puentes peatonales.

Redacción

Los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Cañas-Liberia estarían finalizados durante el segundo semestre del año, según las nuevas estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

En abril del 2014 el MOPT anunció que el proyecto se retrasaría por lo menos un año más (hasta mayo del 2015) debido a los cambios que se incluyeron en el contrato original de la obra, adjudicada a la firma española FCC. Esos cambios incorporan la construcción de tres nuevos intercambios en la intersección de la ruta 1 con Upala, en barrio La Cruz y en la entrada que conduce al Colegio Laboratorio, los tres en Liberia.

Ahora el plazo se extiende hasta el segundo semestre del 2015, sin que el Ministerio precisara las razones de las demoras.

Según los datos divulgados, "se han construido unos 90 kilómetros de losa de concreto en dos carriles, lo que equivale a unos 45 kilómetros de losa a todo lo ancho de la vía, es decir a 4 carriles".

El trayecto total comprende 50,5 kilómetros de carretera, 11 puentes peatonales, tres intersecciones, 18 puentes nuevos y la rehabilitación de otras 18 estructuras ya existentes.

De los 11 puentes peatonales solo los de Barrio IMAS - Cañas, Escuela San Cristóbal y Llanos de Cortéz no tienen avances hasta el momento, pero todos están previstos para finalizar en este año. El resto de los pasos elevados registran grados de construcción que oscilan entre 15% y 97%.

En este trayecto habrán tres intersecciones: Upala, Barrio La Cruz y Colegio Laboratorio. Las tres tienen un 90% de avance y estarán listas en el mes de julio, sostiene el Ministerio.

Por su parte, "se tiene un 72% de avance financiero en el plan global de los 18 puentes, que se estima estarán concluidos en febrero 2016", agregó el MOPT.

De las estructuras nuevas, ya están terminadas y en servicio las que se ubican sobre los ríos: Cañas, Sandillal, Canal de Riego Sur, Tenorio, Blanco, Montenegro, Canal de Riego Oeste, Villa Vieja, Estanque, Piedras, Potrero, Urraca, Pijije, El Salto, Caraña, Arenas y Liberia.

En el caso de la rehabilitación de los 18 puentes existentes, muestran importantes progresos los de río Cañas, Sandillal, río Tenorio, Montenegro, Canal de Riego Oeste, Estanque, río Piedras, río Potrero, Urraca , Pijije, Salto, Caraña y Liberia.

Sumado a lo anterior se desarrollan tres pasos a desnivel, de los cuales el de Cañas tiene un 37% de avance, Bagaces un 32% y el más desarrollado hasta el momento es el de Liberia, el cual lleva un 75% de construcción.

Etiquetado como: