Organizaciones ambientales realizarán talleres para recoger las necesidades de las comunidades y presentárselas a los candidatos presidenciales en noviembre.

Por: Michelle Soto 30 mayo, 2013
 La iniciativa ARA se presentó hoy en un acto que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa. Crédito: ARA para LN
La iniciativa ARA se presentó hoy en un acto que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa. Crédito: ARA para LN

San José (Redacción). Elaborar una agenda ambiental que recoja el sentir de las comunidades para así construir una visión de país es la meta que se propuso la Alianza de Redes Ambientales (ARA).

Tras una serie de talleres con las comunidades, esta agenda verde estará lista en noviembre y se le compartirá a todos los candidatos presidenciales para que sea tomada en cuenta en sus planes de gobierno.

Los talleres se realizarán entre junio y agosto en todo el país. “Iremos a las comunidades a recoger sus problemas, escuchar sus propuestas de solución y les brindaremos mecanismos para permanecer en contacto constante, con el fin de trabajar juntos en el seguimiento y soluciones”, detalló Heidy Murillo, representante de ARA.

Los talleres se centrarán en siete temas: agua, ecosistemas marino - costeros, soberanía alimentaria, cambio climático, industria extractiva, biodiversidad y ambiente urbano.

Las comunidades interesadas en participar en estos talleres pueden escribir al correo electrónico: presidencia@feconcr.org o llamar a los teléfonos 8872-4954 y 8307-0681.

ARA es un bloque de organizaciones integrado por la Alianza Nacional en Defensa del Agua (ANDA), el Encuentro Bajo la Ceiba, la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) y la Red Centroamericana de Acción del agua – CR (Fanca).

“Hemos actuado por casi 25 años como redes independientes, con poca coordinación entre sí. Con ARA nos fortalecemos y damos un giro propositivo al movimiento ambiental para propulsar acuerdos y propuestas en conjunto; no solo para ponerlos en la mesa sino para darles seguimiento”, destacó Vanessa Dubois, otra representante de ARA.