Desde la medianoche regía baja de más de ¢100 en gasolinas

Por: Patricia Recio 15 enero, 2015
Costa Rica alcanzó en julio el precio récord de ¢816 en la gasolina súper. En enero costaba ¢667; la plus, ¢651, y el diésel, ¢619. | EYLEEN VARGAS
Costa Rica alcanzó en julio el precio récord de ¢816 en la gasolina súper. En enero costaba ¢667; la plus, ¢651, y el diésel, ¢619. | EYLEEN VARGAS

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sostiene que el desbastecimiento de combustible que sufrieron algunas gasolineras fue provocado porque los gasolineros esperaron hasta la última hota para combrar los hidrocarburos.

En un comunicado de prensa, Recope explica que algunos comerciantes del combustible quisieron esperarse hasta la medianoche para aprovechar la rebaja de hasta ¢109 en los precios que regía desde esta madrugada.

Roy Vargas, gerente de Distribución y Ventas de Recope, comentó que a partir del cambio de precios la afluencia de cisternas en los planteles se incrementó en "forma importante", lo que originó largas filas de camiones en todas las terminales de hasta 900 metros.

"No está bajo responsabilidad de Recope si algunas estaciones de servicio se quedaron sin combustible este jueves, pues lo que ocurre es que los dueños deciden no reabastecerse hasta que se produzca el cambio de precios, llevando sus inventarios al mínimo".

"Si al llegar al plantel encuentran filas de 150 camiones, como ocurrió hoy, no recibirán combustible sino hasta muy avanzadas horas del día, pues deben esperar turno para llenar sus camiones; luego transportarlo y descargarlo; lo que guarda relación directa con la hora de llegada y la distancia que deba recorrer", explicó Vargas.

La Refinadora indicó que es probable que el faltante de combustible en algunas estaciones de servicio se repita este viernes, pues se espera que la formación de largas filas también se presente mañana, debido a que a las estaciones de servicio les tomará tiempo recuperar inventarios.

Algunos usuarios reportaron a través de la página de Facebook de la Aresep, faltante de combustible en algunas estaciones.

Desde este jueves el precio de la gasolina súper se redujo en ¢109 el litro, pasando de ¢689 a ¢580, la regular cuesta ¢103 (pasó de de ¢655 a ¢552), mientras que el litro de diésel está ¢85 más barato que ayer, pues de ¢607 disminuyó a ¢522.