Este domingo es el sexto día de la Novena y el arzobispo de San José encabezó peregrinación desde la Catedral

Por: Hugo Solano 11 enero, 2015
Junto a la imagen del Cristo Negro, cientos de fieles participaron en la soleada y ventosa mañana de este domingo en la caminata desde la Catedral hasta Alajuelita.
Junto a la imagen del Cristo Negro, cientos de fieles participaron en la soleada y ventosa mañana de este domingo en la caminata desde la Catedral hasta Alajuelita.

Más de 300 feligreses participaron en la peregrinación que se inició poco después de las 8 a. m. en la Catedral de San José y se enrumba hacia el Santuario del Santo Cristo de Esquipulas, Alajuelita, para participar en el sexto día de la Novena.

Adultos y niños se unieron en la caminata en honor al Cristo negro que se venera en la parroquia de Alajuelita, cantón que este año celebra 170 años de fundado.

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, encabezó la caminata que pasó por las parroquias de Sagrada Familia, Hatillo y otras en las que se unieron más fieles a la peregrinación.

Le acompañó también el presbítero Sergio Valverde y jóvenes de las Asociación Obras del Espíritu Santo. En un vehículo llevaron la imagen del Santo sobre un pedestal de rosas blancas, rojas y amarillas.

La celebración de la misa estaba prevista para las 10 a. m., pero se atrasó la llegada y se reprogramó para las 11:20 a. m., hora en que comenzó.

En la homilía el arzobispo Quirós, recordó que hoy termina el tiempo de Navidad, al celebrarse el bautismo de Jesucristo por parte de su primo y precursor, Juan el bautista, en el río Jordán.

Quirós dijo que las estadísticas actuales revelan que el número de nacimientos en el país no corresponde con los niños que son bautizados. Reconoció que muchos padres no participan en la Iglesia católica, pero advirtió que muchas padres católicos se dejan influenciar por quienes alegan que Jesús se bautizó a los 33 años, sin saber que se trata de otro tipo de bautismo.

"El bautismo es más que inscribirse en una religión como si fuera un club o una asociación. Es la acción del Espíritu Santo, que nos hace hijos de Dios, que quita el pecado y que capacita a la persona para luchar contra el mal", dijo.

Añadió que es equivocado pensar que con el bautismo se hace una imposición a los hijos y que por eso hay que esperar a que ellos decidan bautizarse al crecer. "Igual debería entonces decirse que hasta que esté grande se decidirá cómo se llama o qué ropa debe ponerse", indicó.

Este niño llevó su propia carreta con una réplica del Cristo Negro a lo largo de la caminata.
Este niño llevó su propia carreta con una réplica del Cristo Negro a lo largo de la caminata.

Al mediodía, vecinos de Concepción de Alajuelita salieron con una cimarrona y mascaradas hacia el parque central del cantón, para continuar con la celebración de las fiestas patronales.

Este domingo a las 7 p. m. el obispo de la diócesis de San Isidro, Fray Gabriel Enrique Montero Umaña tendrá a su cargo la eucaristía nocturna en el Santuario de Alajuelita.

Durante estas festividades, obispos de otras diócesis, como Ángel San Casimiro, José Francisco Ulloa y Oscar Fernández; de Alajuela, Cartago y Puntarenas, respectivamente, visitarán el templo de Alajuelita y presidirán eucaristías en honor al Cristo de Esquipulas, cuya festividad es el próximo jueves.

El domingo pasado la misa estuvo a cargo de Arzobispo emérito Hugo Barrantes, quien reinstauró la devoción de caminar hacia el Santuario durante sus años al frente de la Arquidiócesis de San José.

Información actualizada a la 1 p. m.