Usuarios destacaron significativo ahorro de tiempo

Por: Eillyn Jiménez B. 31 mayo, 2016

Los alajuelenses estrenaron este martes el servicio de tren entre Río Segundo de Alajuela y San José. El primer viaje, poco antes de las 6 a. m., se caracterizó por largas filas y vagones saturados de pasajeros.

A las 5:50 a. m. salió el primer tren desde el andén de Río Segundo, ubicado 200 metros sureste de la Delegación Policial de esa comunidad. En ese lugar 14 usuarios abordaron el convoy, sin contar la delegación del alcalde alajuelense, Roberto Thompson.

La demanda desde Alajuela fue poca, pero al llegar a San Joaquín de Flores, en Heredia, decenas de pasajeros llenaron los cuatro vagones de este viaje inicial. Posteriormente, en San Francisco y Miraflores la gente tuvo que apretujarse y viajar de pie hasta la capital.

"El servicio se está saturando, no sé qué medidas irán a tomar. Para agarrar campo y viajar hay que hacer fila hasta una hora antes, pero vale la pena porque el recorrido me ahorra la mitad de tiempo", comentó Lenin Leal, vecino de San Joaquín de Flores.

Este primer viaje es parte de un plan piloto que implementará el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para medir la demanda, frecuencia y capacidad de este medio de transporte.

La petición de más viajes fue frecuente entre los usuarios, pero de momento solo se realizarán cuatro recorridos diarios. Desde San José habrá uno en la mañana y uno en la tarde, mientras que desde Río Segundo funcionará de la misma manera (saldrá uno en la mañana y uno en la tarde).

Andrea Camacho, vecina de San Joaquín de Flores, sostuvo que ante el aumento en la cantidad de usuarios, es necesario habilitar más trenes.

Opinión similar tiene José Alberto Garro y Andrea García, quienes aseguran ahorrarse tiempo, pero esperan más viajes pronto.

"El Incofer tiene que invertir, el servicio no es tan bueno como debería ser, por lo que considero que deben haber más viajes y trenes para lo usuarios", afirmó Garro.

Avance. Guillermo Santana, presidente del Incofer, completó el recorrido y pudo escuchar las voces de los usuarios interesados. En respuesta a los planteamientos, el jerarca manifestó que a pesar de las limitaciones que tiene la entidad, hubo planificación para ofrecer el servicio.

Además, reiteró que esperan comprar ocho trenes, aunque hasta ahora no se tiene financiamiento ni la posible fecha de entrada al país.

"Queremos seguir avanzando, estamos a la espera de que se concluya la estación en el Hospital San Rafael. Además, seguimos en el proceso para diseñar un nuevo plan de trenes, con el objetivo de ser más eficientes y acomodar el número de pasajeros", dijo Santana.

El jerarca añadió que rotarán los equipos y dependiendo de la demanda decidirán si utilizan un tren convencional o un Apolo, que es más corto.

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, comentó que la estación cercana al centro médico de esa provincia estará lista en mes y medio, máximo dos meses, cuando se podrá ofrecer el servicio desde ahí.

"Me siento muy satisfecho porque es un paso que hemos venido impulsando desde hace varios años. Es un paso importante en un esfuerzo que hacemos para mejorar la movilidad urbana de miles de personas y esperamos que no sea el único", dijo Thompson.

Menos tiempo. La mayoría de personas que utilizaron el tren este martes mostraron su satisfacción por el ahorro de tiempo en comparación con el viaje en autobús.

Sin embargo, para quienes utilizan vehículo propio, el recorrido tiene una duración similar a la del tren.

"En bus se dura hasta dos horas, en tren 50 minutos, me ahorro tiempo y es más tranquilo, me quedo en San José centro y me sale más barato", mencionó Carlos González, vecino de San Juan de Santa Bárbara de Heredia.

María Cascante, de Santa Rosa de Heredia, aseguró que su recorrido pasó de dos horas a 20 minutos.

Con este plan piloto la tarifa para los usuarios es de ¢420 hasta la estación del Atlántico y de ¢460 hasta la Universidad Latina, en San Pedro, donde concluyó el viaje mañanero desde Río Segundo.

Sin embargo, ese no será el precio definitivo, ya que el Incofer está preparando la solicitud para incorporar una tarifa única en todos los servicios que ofrece, esto luego de que en diciembre fallara su primera diligencia ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

El Incofer tenía programado comenzar operaciones regulares hasta Alajuela en el primer semestre de este 2016; sin embargo, el accidente frontal entre dos trenes del 8 de abril limitó la capacidad de la institución, por lo que el servicio arrancó con este plan piloto.

Las unidades que se vieron afectadas en ese choque (cuatro vagones), que ocurrió en Mata Redonda, San José, y obligó a la atención de 245 personas, no han sido reparadas, debido a que algunos de los repuestos solo se consiguen fuera del país. Esto podría obligar a la entidad a abrir un cartel de licitación para obtenerlos.

Noticia actualizada a las 3:05 p. m.

Etiquetado como: