Pese a bajas calificaciones, 70% de los encuestados prefiere usar taxis formales

Por: Manuel Avendaño A. 22 diciembre, 2015
El accidente se produjo el 20 de agosto del 2013 en la parada de buses hacia Carmiol en San José, que se ubica 25 m al norte de Chelles. La jueza confirmó que el chofer arrancó con la puerta abierta y no se fijó si habían personas subiendo al vehículo. | ALBERT MARÍN (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS)
El accidente se produjo el 20 de agosto del 2013 en la parada de buses hacia Carmiol en San José, que se ubica 25 m al norte de Chelles. La jueza confirmó que el chofer arrancó con la puerta abierta y no se fijó si habían personas subiendo al vehículo. | ALBERT MARÍN (FOTO CON FINES ILUSTRATIVOS)

San José

Los servicios públicos de agua, electricidad y combustibles aprobaron la evaluación hecha por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con base en una encuesta que recogió las opiniones de 1.295 personas de todo el país.

Los taxis y autobuses tuvieron bajas calificaciones y en algunas provincias reprobaron la evaluación.

El estudio se realizó entre setiembre y octubre de este año, por la empresa Demoscopía, tiene un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%.

En la evaluación los usuarios calificaron el servicio de combustibles que se brinda en las gasolineras de todo el país con un alto nivel de satisfacción del 74,9%.

La encuesta arrojó que el 25,6 se sienten "muy satisfechos" con el servicio de combustibles y el 49,3% están "satisfechos".

A nivel de provincias, Heredia logró un nivel de satisfacción del 83,5%, seguido por Cartago con un 79,4% y Alajuela con un 79,3%.

Las provincias en las que el servicio de combustibles fue peor calificado son Puntarenas con un 65% y San José con un 65,1%.

La Aresep indicó vía comunicado de prensa que "el 68,3% de los encuestados que sí utilizan combustibles, dicen conocer la tarifa autorizada. Y de estos, un 89,3% no reporta ninguna interrupción en el suministro en los últimos tres meses".

Taxis y buses con bajas notas. Si la nota mínima para aprobar fuera un 70 como en el colegio, el servicio de taxis reprobó la evaluación por muy pocos puntos, ya que obtuvo un nivel de satisfacción de los usuarios del 67%.

Sin embargo, siete de cada diez personas prefieren usar taxis formales en el país por que están asegurados y cumplen con todos los requisitos que establece la ley.

Otro de los factores que ese evalúo fue la amabilidad y cortesía con que son tratados los usuarios por parte de los taxistas, en este rubro el resultado de satisfacción de los clientes fue de 86,7%.

Los autobuses también sacaron bajas calificaciones de satisfacción, incluso en algunas provincias reprobaron la evaluación.

Por ejemplo, en Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas y Limón las calificaciones de satisfacción rondan entre el 72% y el 73%.

Empero, para los servicios de autobuses que se ofrecen en San José y Guanacaste el nivel de satisfacción fue del 56,1% y 57,3% respectivamente.

"Para todas las provincias (excepto Guanacaste), más del 60% de los encuestados asegura que la tarifa pagada es la autorizada para el servicio de autobús", informó la Aresep.

Agua y electricidad bien calificadas. Las ocho empresas que venden electricidad en el país obtuvieron calificaciones superiores al 7 en la evaluación realizada por la Aresep.

Las mejores calificadas fueron CoopeAlfaroRuiz con 8,65, seguida por Coopelesca con 8,47 y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) con 8,46.

Las que tuvieron calificaciones más bajas son el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con 7,78 y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) con 7,91.

La Aresep explicó que "se repite el patrón que los prestadores regionales son mucho mejor valorados que los prestadores con cobertura nacional. El estudio indica que el tamaño de la empresa permite una atención más pronta y de mejor calidad que las grandes empresas".

En el servicio de agua potable la EPSH y las Asadas obtuvieron mejores resultados de satisfacción de los clientes que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las municipalidades.

La mejor calificación se la dejó la ESPH con un 8,4, le siguen las Asadas con 8,1, el AyA con 7,3 y los acueductos municipales con un 7,2.

Cuatro de cada diez personas no reportan interrupciones del servicio de agua potable en en ls últimos tres meses con el AyA.

Mientras que seis de cada diez abonados no tuvieron problemas de cortes de agua en ese mismo periodo con las municipalidades y Asadas.

Los servicios de agua y electricidad se calificaron con un rango de uno a diez.