También revisaron el acueducto de Esparza; sin embargo, no encontraron riesgos mayores en su infraestructura

Por: Manuel Herrera 18 noviembre, 2013

El acueducto Las Fincas en Palmar Sur de Osa, en Puntarenas, suministra a la comunidad agua que no cumple con la totalidad de parámetros de calidad.

Municipios trabajan para mejorar sistema de acueductos.
Municipios trabajan para mejorar sistema de acueductos.

Así lo determinó una inspección realizada a ese acueducto por funcionarios de la Intendencia del Agua de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Ellos también inspeccionaron el acueducto de Esparza.

Aresep halló que las pruebas aportadas en el estudio del acueducto Las Fincas no cumplen con los estándares de calidad debido a problemas en las captaciones de los tres pozos que los abastecen.

"Las cantidades de manganeso, hierro, conductividad eléctrica, turbiedad y color del líquido incumplen el valor máximo permisible de estos componentes", indica el comunicado de Aresep.

Por su parte, el acueducto de Esparza presenta bajos riesgos en su infraestructura, lo que evidencia "una buena gestión" realizada por la Oficina Cantonal de Esparza y el Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la zona.

En estas dos inspecciones sanitarias se evaluaron los acueductos del "Sistema Esparza, Esparzol, Artieda-Cascabela" y el "Sistema Cerrillos, San Jerónimo". Durante la visita se inspeccionaron los pozos y nacientes, tanques de almacenamiento y tuberías de conducción de las estructuras.

Las inspecciones realizadas por la Intendencia del Agua de la Aresep tienen como fin evaluar el estado actual de las estructuras de los acueductos del país, así como de la calidad del líquido que reciben los usuarios.

La Aresep le solicitó al AyA "modificar las acciones que había implementado con la finalidad de que solventen las carencias en el acueducto" de Las Fincas y cobrar a los vecinos de esa zona solo ¢1.500 por cargo fijo mensual de conexión a la red.

Etiquetado como: