El martes hubo un cierre temporal por actividad del volcán Turrialba

Por: Krissia Chacón 22 abril, 2015

Erupción Volcán Turrialba 21 de Abril 2015 16:16. Vista desde la cámara ubicada en el Turrialba.

Posted by OVSICORI-UNA on Martes, 21 de abril de 2015

El aeropuerto Internacional Tobías Bolaños informó de que ya opera con normalidad luego del cierre temporal que se produjo ayer por la caída de ceniza del volcán Turrialba.

Según el aeropuerto, a las 6:00 a. m. de este miércoles se realizó una inspección en la pista y a eso de las 6:10 a. m. se consideró que no habían problemas por lo que ya está "operable".

Entre las 4:04 p. m. y las 4:20 p. m. de este martes el volcán Turrialba sostuvo una exhalación de gases y ceniza un poco más fuerte que otras dos registradas ayer lunes a la 1:50 y a las 6:10 p. m., sin embargo están dentro de lo normal de un volcán activo, expresó el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Javier Pacheco.

Debido a este material que expulsó el coloso, el aeropuerto Tobías Bolaños, ubicado en Pavas, San José, se vio afectado y tuvo que cerrar a eso de las 6:30 p .m. Además se emitió la alerta 1, lo que significa precaución para las aeronaves y posteriormente se procedió a un protocolo de limpieza de la pista.

Las autoridades afirmaron que esta alerta también fue levantada.

Monitoreo. Por otro lado, Silvia Chaves, vocera de la empresa que administra el aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), Aeris Holding Costa Rica, dijo este martes en horas de la noche, que el lugar se mantenía operando con normalidad, pero se mantiene la vigilancia.

El 12 de marzo anterior, el AIJS cerró sus puertas debido a la caída de ceniza, a consecuencia de las erupciones del volcán Turrialba. Las autoridades trabajaron en la limpieza de la vía durante unas 16 horas para lograr habilitar nuevamente las operaciones.