Se mantienen en monitoreo constante

Por: Krissia Chacón 24 abril, 2015
Personal realiza labores de limpieza con barredoras hidráulicas, sopladoras y escobas manuales.
Personal realiza labores de limpieza con barredoras hidráulicas, sopladoras y escobas manuales.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) reabrió este viernes a las 4 a. m. luego de un cierre temporal debido a la caída de ceniza producto de la actividad del volcán Turrialba.

Según Silvia Chaves, vocera de Aeris Holding Costa Rica, firma administradora de la terminal, en la pista se realizaron trabajos de limpieza e inspecciones por parte de los especialistas, quienes dieron el visto bueno para reanudar las operaciones.

"Los vuelos están ordenados y ahora se mantiene el monitoreo constante", afirmó Chaves.

El AIJS decidió cerrar sus puertas ayer a las 6 p.m. luego de que el volcán Turrialba realizara una nueva erupción a las 4:30 p.m. y afectara la pista por la cantidad de ceniza que cayó.

Dichas condiciones son consideradas internacionalmente como no aptas para el aterrizaje y el despegue de los aviones, debido a la alta concentración del material volcánico a lo largo de los tres kilómetros de la pista del Juan Santamaría.

Por motivo del cierre, 14 vuelos provenientes de Miami, Dallas, Nueva York, Guatemala y Panamá no pudieran aterrizar anoche Costa Rica, confirmó Aeris.

Además otros cuatro vuelos de las compañías Avianca y Copa, que estaban previstos para salir del país con rumbo a Panamá, El Salvador, Bogotá y Guatemala también fueron suspendidos.

La cantidad de ceniza también fue percibida por las comunidades que se ubican al noroeste del Valle Central, como Escazú, Alajuela, y el centro San José.

El 12 de marzo anterior, alrededor de 7.000 pasajeros se vieron afectados por otro cese de operaciones de la terminal, debido a las fuertes erupciones del coloso.