17 instituciones participarán en simulacro a escala real

Por: Patricia Recio 11 noviembre, 2015
Aeropuerto de Liberia recibe sanciones por fallas en edificio
Aeropuerto de Liberia recibe sanciones por fallas en edificio

El aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, Guanacaste, simulará una catástrofe aérea a escala real, este jueves, a partir de las 3 p. m.

El simulacro, que será dirigido por la Dirección General de Aviación Civil, pretende medir la capacidad de reacción y afinar los protocolos que deben aplicar en esta terminal la administración, el concesionario y las líneas aéreas que operan ahí.

El ejercicio, que se extenderá durante una hora, se basará en una alerta por una aeronave que reporta problemas en su tren de aterrizaje. El avión se sale de la pista y, en su trayecto, sufre la ruptura de una de sus alas, con derrame de combustible.

El director de Aviación Civil, Ennio Cubillo, indicó que en este procedimiento participarán miembros de 17 instituciones, entre ellos, se encuentran funcionarios de esa dirección, Bomberos, Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial, Dirección de Inteligencia y Seguridad, Caja Costarricense de Seguro Social, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Emergencias, Migración y Extranjería, entre otros.

En el simulacro se evaluarán aspectos como el nivel de coordinación entre las entidades, la aplicación de los protocolos internos y la eficiencia de las comunicaciones entre instituciones.

En el lugar de la emergencia se definirá un centro de operaciones.