Cuarta etapa de la terminal aérea tendrá 3.000 metros más de construcción

Por: Luis Miguel Herrera C. 20 noviembre, 2014

Las obras de ampliación en el aeropuerto Juan Santamaría permitirán que esta terminal cuente con mayor espacio para tiendas, así como recibir aviones más grandes.

Los trabajos comenzaron en setiembre anterior y estarían listos en menos de un año, según confirmó Aeris, concesionaria de la terminal aérea.

La construcción se divide en dos proyectos que avanzan en simultáneo: las salas de abordaje y, una nueva área comercial.

El espacio de espera que se abrirá a los pasajeros, denominado bloque G o cuarta etapa, consiste en dos salas de abordaje con sus respectivas mangas de conexión y se ubica al este del edificio principal, justo al frente de la intersección de la autopista General Cañas.

Actualmente, el Santamaría puede atender un solo avión de grandes dimensiones en esa zona de la terminal, debido al limitado espacio entre las mangas de abordaje existentes.

Con las obras que se adelantan se duplicaría esa capacidad; es decir, serán dos aeronaves grandes, las cuales tienen, en promedio, una distancia de 38 metros entre las alas.

Unos 80 empleados de la empresa Volio y Trejos construyen el nuevo edificio para el área comercial de la terminal aérea en Alajuela. | JOHN DURÁN
Unos 80 empleados de la empresa Volio y Trejos construyen el nuevo edificio para el área comercial de la terminal aérea en Alajuela. | JOHN DURÁN

La inversión en este bloque, que agregará 3.000 metros de construcción, es de $16 millones aportados por Aeris, dijo ayer su gerente Rafael Mencia.

El ejecutivo explicó que este tipo de renovación responde a las inversiones que debe hacer la compañía como parte de la concesión que opera desde el 2009.

“El compromiso es tener las nuevas obras operando en el tiempo establecido. Aquí el gran beneficiado es el usuario, que tendrá más espacios comerciales y comodidad mientras espera sus vuelos”, destacó Mencia.

Área comercial. La segunda parte del plan es la zona comercial, que ofrecerá un espacio de 1.000 metros cuadrados de construcción que se dedicarán a tiendas, restaurantes y similares.

Este proyecto estaría terminado a mediados del 2015 y consumirá alrededor de $4 millones.

En esa misma zona habrá un área para el comedor de los empleados de la terminal área, así como oficinas administrativas.

La Nación intentó ampliar detalles con Álvaro Vargas, jerarca de la Dirección General de Aviación Civil (CTAC); sin embargo, no respondió las llamadas.

Aeris anticipa que este año registrará un incremento en el ingreso de pasajeros por ese aeropuerto internacional, con una cifra aproximada a 1,8 millones de viajeros al cerrar el año.

La operación y ampliación del Juan Santamaría estuvo a cargo de la firma Alterra hasta julio del 2009, cuando fue relevada por Aeris, que ofreció financiamiento fresco para seguir las obras.

La concesión de la terminal vencerá en el 2026.

infografia