Por: Eillyn Jiménez B. 28 febrero
Los usuarios de transporte público duran más tiempo en su recorrido entre Alajuela y San José.
Los usuarios de transporte público duran más tiempo en su recorrido entre Alajuela y San José.

Los pasajeros de autobús que transitan entre Alajuela y San José volvieron a sufrir por las presas en la autopista General Cañas.

Este martes hubo dos accidentes de tránsito y se redujeron las restricciones de paso por el puente de la "platina", factores que favorecieron al congestionamiento.

Así lo confirmaron usuarios del servicio; el oficial de Tránsito, Eduardo Mejía, y el gerente de la empresa Tuasa, Neftalí Cubillo.

"Efectivamente con la medida de darle chance a otros vehículos en las horas previstas solo para transporte público los tiempos (del recorrido) se han extendido, por lo que al darse un alargamiento en los tiempos de viaje la capacidad de retorno de los buses se vuelve más lenta, afectando con esto la programación operativa que está ya establecida", explicó Cubillo.

Para el empresario autobusero, los efectos se perciben en las horas pico, cuando los usuarios deben hacer fila para montarse al autobús y no se montan de manera inmediata.

Paula Arrieta, usuaria del servicio de transporte público, expresó que su recorrido tardó 40 minutos más de lo habitual. " Regularmente tardó una hora hasta San Pedro, hoy (martes) dure como hora con 40 minutos", afirmó.

Como ella, otros usuarios expresaron su molestia por el incremento en el tiempo de viaje.

Por su parte, el oficial de tránsito Eduardo Mejía reconoció que este martes hubo congestionamiento hacia San José por dos incidentes cerca del Residencial Los Arcos y también por la autorización de paso a otros tipos de vehículos.

"Los conductores que tienen la oportunidad están tomando la vía principal y no las marginales", dijo Mejía.

Además, aunque la Policía de Tránsito realiza operativos para restringir el tránsito de camiones pesados por la carretera, en el sentido Alajuela-San José durante las mañanas y de la capital a la ciudad de los mangos por las tardes, un equipo de La Nación observó al menos un furgón transitar por la vía con ruta hacia San José.

Cambios

Desde el viernes las autoridades de transportes permiten el paso de camiones de carga liviana por esa carretera en los horarios habilitados para transporte público y emergencias, los cuales son de 6 a. m. a 9 a. m. y de 4 p. m. a 7 p. m.

También se permite que los vehículos particulares —según el último número de su placa— puedan circular durante el horario exclusivo para transporte público. Bajo estas condiciones, los carros podrán usar la ruta el día posterior a su fecha de restricción vehicular.

Por ejemplo, los lunes aplica la restricción para los automóviles cuyas placas terminan en 1 y 2, por lo que durante las horas restringidas del martes ellos podrán transitar por la General Cañas.

Desde el pasado 21 de enero se cerraron dos carriles del puente de la "platina", por lo que actualmente solo hay dos disponibles, uno por sentido. La medida se implementó mientras se avanza en el reforzamiento y ampliación de la estructura, que pasará de cuatro a seis carriles.

El proyecto en esta estructura tiene un costo de ¢7.345 millones y debería estar lista el 30 de abril.

¿Cómo quedará la obra?
¿Cómo quedará la obra?