Por: Patricia Recio 9 noviembre, 2015

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) recaudó ¢7,6 millones por el acarreo y custodia de vehículos entre finales de agosto y todo el mes de setiembre.

Desde el pasado 19 de agosto entró a regir el reglamento que define los montos que debe cobrar esa entidad a quienes les sean decomisados sus vehículos por infringir la ley de tránsito.

De acuerdo con Luis Carlos Rivas, director jurídico del Cosevi, durante los 13 días que rigió esta nueva norma en agosto, los infractores pagaron ¢239.924 por acarreo y ¢306.672 por custodia.

En setiembre, el rubro de acarreo le generó ingresos al Cosevi por ¢3,9 millones, en tanto por la custodia en los patios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los dueños registrales de los vehículos cancelaron poco más de ¢3 millones. Según indicaron, los datos de lo recaudado en octubre aún no están disponibles.

En el Cosevi además informaron que este dinero es utilizado para sostener el servicio de custodia de los carros y apoyar la labor de la Policía de Tránsito, Educación Vial e de Ingeniería de Tránsito.

Según Rivas, los montos vigentes establecen que si un conductor comete una falta que amerite el decomiso del vehículo, tal como circular sin placa o estar mal estacionado, este debe pagar ¢5.347 por el acarreo si la distancia entre el lugar del decomiso y el plantel es menor a 6 kilómetros. Pero si el recorrido es mayor, deberá cancelar ¢819 por cada kilómetro adicional.

Los conductores deben pagar las multas para recuperar su vehículo.
Los conductores deben pagar las multas para recuperar su vehículo.

Adicionalmente, por cada día que el vehículo esté en custodia, deberá cancelar ¢3.484.

Para recuperar su automotor, el conductor debe cancelar la multa impuesta, presentarse a la Unidad de Impugnación del Cosevi y presentar la orden de devolución.

Rivas añadió que las personas pueden estar en desacuerdo con el cálculo sobre el acarreo y custodia, por lo que tienen tres días hábiles para hacer la apelación.

La norma establece que los montos serán actualizados una vez al año.

Etiquetado como: