Objetivo del tránsito es bajar cifra de 34 fallecidos en carretera que se presentó en diciembre del 2013

Por: Patricia Recio 24 noviembre, 2014

726 oficiales de tránsito tendrán como principal objetivo reducir la cifra de muertos en carretera durante las actividades navideñas de este 2014.

La ley de tránsito establecía que todos los conductores debían contar con una dirección de correo electrónico para ser notificados. | JORGE ARCE
La ley de tránsito establecía que todos los conductores debían contar con una dirección de correo electrónico para ser notificados. | JORGE ARCE

El director de Tránsito, Mario Calderón, aseguró que cada operativo estará enfocado en salvar vidas y que la cifra no llegue a los 34 registrados el año pasado durante ese mes.

"Cada operativo que hacemos, de control de velocidad, de control de alcohol, cada sanción por conducir mientras se habla por celular o sin el cinturón, cada multa por no portar casco cuando se viaja en motocicleta no es una acción represiva del cuerpo policial, todo lo contrario, cada conductor ebrio que sacamos de carretera es una vida potencialmente salvada", afirmó Calderón.

Durante los controles la policía de tránsito contará con 141 patrullas, 239 motocicletas, 71 grúas y más de 100 dispositivos entre alcohosensores y radares de velocidad.

En total se tienen programados 386 operativos entre control de velocidad y alcohol, respeto al señalamiento y uso de implementos de seguridad.

Además, indicaron que desde hace varias semanas se realizan operativos en contra de los picones.

Durante la época de compras navideñas, entre el 1 y el 24 de diciembre, la mayoría de labores tendrán énfasis en la capital y cabeceras de provincia del Valle Central, para evitar congestionamientos, atender colisiones, control de estacionamiento y mantener despejados los cruces.

A partir del 25 de diciembre, las principales rutas que conducen a las playas, montañas y zonas rurales serán la prioridad del cuerpo policial. La Interamericana norte, la zona del Tempisque, así como las que conducen a Tamarindo, por ejemplo, estarán bajo la mira. Otras rutas de control especial son Zarcero-Naranjo, la ruta a Limón, Dominical, Palmar Norte e Interamericana Sur.

De ser necesario, los carriles reversibles en Desmonte y Esparza se aplicarían el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, previendo un tránsito fuerte de vehículos hacia las zonas costeras del Pacífico, indicó el funcionario.

El tránsito además destinará 200 oficiales para atender el Festival de la Luz, 10 durante la iluminación de la fachada del Museo de los Niños, seis por la iluminación del árbol del Hospital de Niños, 20 durante la Vuelta Ciclística, 60 para el tope en San José y 20 por el carnaval de Desamparados.