Cooperativa justifica petición en el incremento en sus costos de operación y de las compras de energía al ICE

Por: Irela Fornaguera 13 abril, 2015
Ni el ICE ni el Gobierno pueden garantizar que las tarifas de luz no variarían hasta diciembre del 2015, como dijeron en julio pasado. | ARCHIVO
Ni el ICE ni el Gobierno pueden garantizar que las tarifas de luz no variarían hasta diciembre del 2015, como dijeron en julio pasado. | ARCHIVO

Alrededor de 7.000 alajuelenses, abonados de la distribuidora eléctrica Coopealfaroruiz, verían un aumento del 30% en sus tarifas de luz en los próximos meses.

En ese caso, cada kilovatio hora (kWh) subiría de ¢60 a ¢78. Es decir; en lugar de pagar ¢12.000, un hogar que consume 200 kWh mensuales pasará a desembolsar ¢15.600.

Esto sería así si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara la más reciente petición tarifaria de la empresa. En ese caso, la entidad definiría una fecha para la audiencia pública y la nueva tarifa eléctrica entraría a regir un mes después, luego de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

En su más reciente estudio, la empresa informó de que con el alza pretende cubrir el incremento en los costos de operación y en las compras de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esta compañía brinda el servicio eléctrico a 6.796 abonados en el cantón de Alfaro Ruiz, en Alajuela: 5.123 son residenciales, 1.026 son generales y 648, industriales. Actualmente, esta vende el 0,25% del total de energía que genera el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

De acuerdo con la Aresep, Coopealfaroruiz no recibe ajustes desde febrero del 2012, cuando se le aprobó un alza del 0,5%. En el 2013, la empresa solicitó un nuevo ajuste del 12,84%, mas le fue rechazado porque se consideró que el estudio carecía de datos y de justificación.