Equipos sin permiso no hicieron pruebas de seguridad o eran ‘muy viejos’

Por: Vanessa Loaiza N. 1 febrero, 2013

Noventa y nueve camiones cisterna no podrán transportar combustibles desde hoy, porque no hicieron las pruebas de seguridad, no presentaron los documentos de renovación o son tan viejos que resultan “peligrosos”.

La información fue confirmada ayer por René Castro, ministro del Ambiente, al cierre del periodo para inscribir los equipos.

Aseguró que entre los 99 que no presentaron los requisitos están muchos de los equipos más longevos, con entre 22 y 44 años en uso.

Según precisó, otras 683 unidades seguirán brindando el servicio, porque se trata de equipos nuevos (26) o porque superaron las pruebas técnicas y de seguridad (430).

La cifra se completa con otros 227 cisternas cuyos dueños presentaron la solicitud de renovación en tiempo, pero están en proceso de aclaración de alguno de los informes entregados a la Dirección General de Transportes y Comercialización de Combustibles.

Con 683 camiones habilitados, René Castro descartó que haya problemas de desabastecimiento de hidrocarburos en el país.

Según una tabla suministrada por el Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), solo se requieren 279 unidades de transporte para satisfacer las necesidades.

De ese total, 242 son para transporte de producto limpio (gasolinas o diésel); 12 para producto negro (búnker y emulsión asfáltica) y 25 para gas licuado de petróleo (LPG).

“Hay un número suficiente de cisternas que han pasado las pruebas de seguridad, que pueden prestar el servicio en forma continua, no hay ninguna razón para que el servicio se suspenda”, sostuvo Castro durante la conferencia de prensa de ayer en la tarde.

Serán más. Aunque ayer se completó la aprobación de 683 cisternas, el número de unidades disponibles es mayor y podría subir.

Esto, porque existen otros 38 equipos cuyo derecho a acarrear combustible sigue vigente.

Además, a última hora, 72 propietarios de cisternas presentaron la documentación y están pendientes de la resolución del Ministerio.

Para ellos no hay plazo para resolver, según agregó Gloria Villa, directora de Energía del Minae.

La funcionaria dijo que viene un proceso de depuración de los expedientes del Ministerio, para volver a calcular la antiguedad máxima de los vehículos en circulación.

Los permisos aprobados ayer tienen una vigencia de cinco años. Si quiere verificar la lista de equipos aprobados, ingrese a la página del Minae. (www.minae.go.cr)