10 empresas no cuentan con rampa en ninguna de sus unidades

Por: Patricia Recio 12 enero, 2015

Un 15% de las empresas autobuseras del país no cuentan con rampas para el traslado de personas con discapcidad en todas sus unidades.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó que el 31 de diciembre venció el plazo para que las empresas autobuseras del país cumplan con la Ley 7600 en el 100% de sus unidades.

Por esta razón 67, de las 459 empresas que brindan este servicio a nivel nacional, fueron notificadas por el Consejo de Transporte Público.

De acuerdo con los datos del CTP, 243 empresas (un 53%) ya cuentan con toda la flota vehicular adaptada y 149 (un 32%) están pendientes (presentaron documentos o son empresas internacionales).

Mario Zárate, Director Ejecutivo del CTP explicó que se ha realizado un importante esfuerzo desde el Departamento de Inspección y Control por identificar las empresas que se encuentran al margen de la ley. Para ello se han realizado visitas a los planteles de los autobuseros para verificar la condición de las unidades, lo que permite al día de hoy conocer con certeza quienes no cumplen.

La Defensoría pide al CTP que tome en cuenta el cumplimiento de la Ley 7.600 a la hora de renovar las concesiones a los empresarios.
La Defensoría pide al CTP que tome en cuenta el cumplimiento de la Ley 7.600 a la hora de renovar las concesiones a los empresarios.

De las 67 empresas notificadas, 38 han adaptado más del 80% de unidades, 17 más del 50%, 2 menos del 49% y 10 mantienen todas sus

unidades a margen de la ley.

Las empresas cuentan con un plazo de 3 meses, según el artículo 52 de la Ley de Tránsito, para ponerse al día con estos requisitos, de no hacerlo se exponen a perder la concesión.

Zárate detalló que desde setiembre del año pasado realizan operativos conjunto con la Policía de Tránsito para inspeccionar que los autobuses cuenten con rampas de acceso y que estas funcionen adecuadamente.