Las provincias Alajuela, Puntarenas y San José albergan el mayor número de establecimientos con “no conformidades”.

Por: Irela Fornaguera 11 febrero, 2015

Cincuenta y siete estaciones de servicio violaron, el año pasado, la normativa técnica que las cobija. Esta cifra representa el 16,4 % del total.

Las 57 gasolineras presentaron al menos una "no conformidad" de acuerdo con los requisitos de calidad y cantidad establecidos: se hallaron sedimentos en los combustibles que comercializan, los surtidores dispensaron una cantidad menor a la debida, o el diésel incumplió con la temperatura de inflamación.

Las estaciones que registraron fallas se ubican en Alajuela (17); San José (11), Puntarenas (11) y Heredia, Guanacaste y Limón, con cinco estaciones cada una. En Cartago, fueron tres las que registraron anomalías.

Así lo informó esta mañana la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), tras realizar 1.385 inspecciones en 348 estaciones de servicio que operan en el país. De acuerdo con la entidad, los carburantes son evaluados según calidad del producto, cantidad, precio y continuidad del servicio, mediante pruebas físico-químicas, verificaciones volumétricas y de precios.

"En las inspecciones se hallaron 76 no conformidades de las especificaciones técnicas: 49 de calidad (33 con sedimentos; 9 por temperatura; 3 por octanaje, 3 por color y 1 con agua), y 27 de cantidad (por dispensar menos producto entre -105 ml y -297 ml en un aforador de 20 litros).

"(...) En 13 estaciones de servicio se encontraron dos o más "no conformidades". De las 57 estaciones en que se hallaron "no conformidades" en el 2014, 19 ya tenían reportes de incumplimientos en el año 2013", informó la entidad reguladora mediante un comunicado de prensa.

Por su parte, Antonio Galva, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, opinó que es "omiso relacionar los resultados (del análisis) contra las muestras realmente practicadas" y recordó que las estaciones realizan pruebas de calidad todos los días; tanto en tanques como en los camiones cisternas que trasiegan los combustibles.

"Esta institución ha insistido ante la Aresep sobre la importancia de aclararle al consumidor en qué consisten estas inconformidades, pues lo que no se puede medir no existe", agregó Galva.

De acuerdo con el informe del órgano regulador, las estaciones que revelaron la mayor cantidad de "no conformidades" fueron:

Cuatro "no conformidades":

-Navieras Americanas NASA S.A. (San Francisco de Heredia)

-Súper Estación de Servicio La Castellana Ltda. (San José)

Tres "no conformidades":

-Servicentro Río Frío S.A. (Horquetas de Sarapiquí)

-Río Frío S.A. (Servicentro Guápiles)

Dos "no conformidades":

-Estación de Servicio Costanera Veintisiete Servicentro S.A. (Orotina)

-Estación de Servicio del Surco ESS S.A. (Oreamuno, Cartago)

-Total Petróleo de Costa Rica S.A. (Liberia)

-Servicentro Demer S.A. (Servicentro Los Reyes, Orotina)

-Total Petróleo Costa Rica S.A. (Estación de Servicio Total Coyolar, Orotina)

-Gold Doorf of Guanacaste S.A. (Servicentro BelénBelén, Carrillo)

-Ruleta S.A. (Servicentro El Cocal, Puntarenas)

-Desarrollos Turísticos La Pita S.A. (Servicentro Costa Verde, Tárcoles)

-Inversiones Sol y Solís S.A. (Servicentro La Managua, Quepos)