Por: Vanessa Loaiza N. 5 octubre, 2012

Un total de 550.000 habitantes de Cartago y San José serán afectados por el faltante de agua mañana y el domingo, mientras operarios realizan trabajos de modernización en la planta hidroeléctrica Río Macho, en Paraíso de Cartago.

Mañana el servicio de agua potable se suspenderá desde el mediodía hasta las 6 a. m. del domingo. El domingo 7 de octubre, la suspensión será desde el mediodía hasta las 5 a. m. del lunes 8 de octubre.

En Cartago los afectados serán los cantones de La Unión, Cartago y Paraíso; y en San José, el cantón Central, Curridabat, Desamparados, Montes de Oca, Goicoechea, Moravia y Coronado.

En el cantón Central de San José, por ejemplo, los afectados serán San Francisco de Dos Ríos, Zapote, barrio Córdoba, Quesada Durán, barrio Luján, Carit, plaza González Víquez, Vasconia, Jardines de Cascajal, Naciones Unidas, barrio La Cruz, Morazán, Amón, Bella Vista, Los Yoses, Escalante, Francisco Peralta, Los Ángeles y los demás sectores del centro de la capital.

Mientras, en Moravia no habrá agua en San Blas, Jardines, Los Girasoles, calle Barro de Olla, Alta Moravia, Saint Clare, Llama del Bosque, Isla Alta, Las Rosas y La Trinidad.

“Las labores por realizar se concentran en la toma de agua de Río Macho, sitio donde el ICE efectuará la colocación de un tapón para continuar con las obras de modernización de este centro de producción”, resume un comunicado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Según el boletín, los ríos Macho, Tapantí, Pejibaye, Grande de Orosi y pequeños afluentes alimentan la planta hidroeléctrica y el embalse El Llano, de donde el acueducto de Orosi abastece la mayor parte del agua para el área metropolitana.

Mientras se realizan los trabajos, el ICE y el AyA recomendaron hacer un uso racional del agua y tomar previsiones.